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lunes, 15 de abril de 2024

Archipiélagos


Objetivos:

  • Al finalizar la lección, los estudiantes podrán:
    • Definir el concepto de cadena de islas.
    • Ubicar en un mapa las principales cadenas de islas del mundo.
    • Describir las características geológicas y climáticas de las cadenas de islas.
    • Analizar la importancia de las cadenas de islas para la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
    • Identificar los desafíos ambientales y sociales que enfrentan las cadenas de islas.
  • Materiales:

    • Mapa del mundo físico
    • Imágenes de diferentes cadenas de islas
    • Presentación en PowerPoint o pizarra blanca
    • Rotuladores o tizas
    • Hojas de trabajo

    Fase 1: Engranar (10 minutos)

    • Inicie la lección mostrando una imagen o video de una cadena de islas espectacular, como las Islas Galápagos o el archipiélago de Hawái.
    • Pida a los estudiantes que compartan sus ideas sobre lo que observan en la imagen o video. ¿Qué tipo de lugar es? ¿Qué características tiene? ¿Qué actividades creen que se pueden realizar allí?
    • Anote las ideas de los estudiantes en la pizarra o en un papel.

Fase 2: Explorar (20 minutos)

  • Presente el concepto de cadena de islas (archipiélago) utilizando una definición clara y concisa.
  • Muestre a los estudiantes un mapa del mundo físico y señale las principales cadenas de islas del mundo, como las Antillas, el archipiélago de Indonesia y las Islas Maldivas.
  • Pida a los estudiantes que investiguen en grupos pequeños una cadena de islas específica. Cada grupo debe responder las siguientes preguntas:
    • ¿Dónde se encuentra la cadena de islas?
    • ¿Cómo se formó la cadena de islas?
    • ¿Cuáles son las características geológicas y climáticas de la cadena de islas?
    • ¿Qué tipo de flora y fauna se encuentra en la cadena de islas?
    • ¿Qué actividades económicas se desarrollan en la cadena de islas?

Fase 3: Explicar (10 minutos)

  • Reúna a los estudiantes y pida a cada grupo que presente sus hallazgos sobre la cadena de islas que investigaron.
  • Utilice un mapa del mundo para ubicar las cadenas de islas presentadas por los estudiantes.
  • Inicie una discusión sobre las características comunes de las cadenas de islas.
  • Explore las diferentes teorías sobre la formación de las cadenas de islas.
  • Discuta la importancia de las cadenas de islas para la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

Fase 4: Elaborar (10 minutos)

  • Pida a los estudiantes que elijan una cadena de islas que les haya llamado la atención y que investiguen en profundidad los desafíos ambientales y sociales que enfrenta.
  • Cada estudiante debe preparar una presentación corta en la que exponga los siguientes puntos:
    • Descripción breve de la cadena de islas.
    • Principales desafíos ambientales (por ejemplo, contaminación, cambio climático, sobreexplotación de recursos).
    • Principales desafíos sociales (por ejemplo, pobreza, desigualdad, acceso a servicios básicos).
    • Posibles soluciones a los desafíos identificados.

Fase 5: Evaluar (10 minutos)

  • Los estudiantes presentarán sus presentaciones a sus compañeros.
  • Al finalizar las presentaciones, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios.
  • El docente evaluará el aprendizaje de los estudiantes mediante la observación de su participación en las actividades, la calidad de sus presentaciones y la comprensión de los conceptos clave de la lección.

 





Recursos:

Formación de los Archipiélagos 

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