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martes, 10 de enero de 2023

El agua en los seres vivos

 Objetivo cognoscitivo de comprensión:  El alumno interpreta el diagrama Curiosidades e infiere cual es la importancia del agua en los seres vivos.

Objetivo cognoscitivo de memoria:  Al finalizar la lectura del agua en los seres vivos, el alumno hará una lista de las razones porque debemos cuidar el agua como recurso natural.

Objetivo afectivo de conducta observable: Mediante el uso de un átlas geográficos, el alumno identifica los ríos, lagos y cataratas más importantes y realiza un listado de aquellos recursos hídricos naturales que deben ser patrimonio de la humanidad.

Objetivo afectivo de valores y actitudes: Mediante la observación de una fotografía y su predicción en relación al efecto de que las agencias gubernamentales no fiscalizarán las desembocaduras de las aguas residuales, el alumno demostrará como esto pudiera afectar la vida y dignidad de los seres humanos.


Actividad Inicial

Observa el diagrama de las distintas especies e infiere cual es la importancia del agua en los seres vivos.


Actividad de Desarrollo:  La importancia del agua

        El agua es importante para llevar a cabo las funciones básicas de los cuerpos de los seres vivos.  Nuestro cuerpo es 2/3 de agua, eso significa que la mayor parte de nuestro cuerpo interno está compuesto por agua.   Los seres vivos utilizan el agua para llevar nutrientes que dan energía al cuerpo y transportan el material tóxico o desperdicios que no van hacer utilizados por las células del cuerpo.   

    En los seres humanos el componente principal de la sangre es el plasma que se compone de un 90% agua y un 10% de sales, grasas, gases y proteínas.  Los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas utilizan el agua para suspenderse.  Otro detalle importante es que cuando nacemos somos 80% agua, luego a medida que crecemos somos un 70% agua y cuando envejecemos un 50 a 60% de nuestro cuerpo es agua.

     La seres vivos que viven en los continentes e islas utilizan agua fresca que se encuentra en los ríos y lagos. 

     El agua fresca no tiene olor ni sabor, ni color, sin embargo esta agua es escasa en el planeta.  Los científicos aseguran que el planeta Tierra solo hay un 3% de agua fresca.  El 97% del agua del planeta es salada, aunque hay muchas formas de vida que se sostienen utilizando el agua salada para sus procesos básicos en especial los animales marinos, los seres humanos no podemos beber agua del mar porque el alto contenido de sal y minerales causaría una deshidratación o perdida de agua en nuestro cuerpo.



Actividad: Uso del Atlas como referencia.

Utiliza un atlas geográfico e identifica y haz una lista de los ríos más importantes por continentes y lagos, incluye las cataratas e identifícalos como Santuario de Aguas Frescas Patrimonio de la Humanidad.


Observa la fotografía y predice cual pudiera ser el efecto de que las agencias gubernamentales no fiscalicen donde desembocan o caen los aguas residuales (agua de los inodoros) y efecto negativo tendría si cae en los cuerpos de agua fresca para la salud de la comunidad.  

Investiga que enfermedades provocaría el tomar agua contaminada con heces fecales.





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