Valores:
- Respeto a la vida y a la dignidad humana.
- Sentido de respeto.
- Libertad para pensar, comunicar y actuar.
- Caridad y generosidad.
- Espíritu de Servicio.
- Honradez.
- Amor a la verdad.
- Estimación hacia el trabajo.
- Protector de la naturaleza.
- Paciencia y perseverancia ante la adversidad.
Habilidades:
Numéricas
- Conocimiento de números y figuras: es la habilidad de reconocer, nombrar y clasificar diferentes tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios, decimales, etc.) y figuras geométricas (planas y sólidas).
- Comprender la relación entre diferentes números: es la habilidad de establecer y utilizar las propiedades y operaciones de los números, como la suma, la resta, la multiplicación, la división, el orden, la equivalencia, etc.
- Interpretar correctamente la información matemática: es la habilidad de leer, comprender y analizar datos numéricos presentados en distintos formatos, como tablas, gráficos, diagramas, mapas, etc.
- Habilidad para recordar: es la habilidad de memorizar y recuperar información numérica relevante, como las tablas de multiplicar, las fórmulas, las reglas, etc.
- Percepción visual de la información: es la habilidad de observar, identificar y comparar elementos visuales relacionados con los números y las figuras, como el tamaño, la forma, el color, la posición, la orientación, la simetría, etc.
- Capacidad para organizar la información: es la habilidad de ordenar, clasificar, agrupar y categorizar la información numérica según distintos criterios, como el valor, la forma, la función, etc.
- Argumentación y pensamiento lógico: es la habilidad de utilizar el razonamiento deductivo e inductivo para resolver problemas, plantear hipótesis, verificar conjeturas, demostrar afirmaciones, etc.
- Habilidades para el cálculo: es la habilidad de realizar operaciones aritméticas y algebraicas con precisión y rapidez, tanto mentalmente como con ayuda de instrumentos, como la calculadora, el ábaco, etc.
Espaciales
- Percepción espacial: es la habilidad de percibir las relaciones espaciales en relación con la orientación del propio cuerpo, a pesar de la información que pueda distraer. Por ejemplo, orientarse en un mapa o en una ciudad.
- Visualización espacial: es la habilidad de imaginar cómo sería un objeto o un espacio si se modificara de alguna forma, como cambiar de tamaño, forma, color, posición o perspectiva. Por ejemplo, diseñar un plano de una casa o un dibujo en 3D.
- Plegado mental: es la habilidad de manipular mentalmente objetos bidimensionales y predecir cómo quedarían si se doblaran o cortaran. Por ejemplo, resolver un cubo de Rubik o un rompecabezas.
- Rotación mental: es la habilidad de girar mentalmente objetos bidimensionales o tridimensionales en el espacio con rapidez y precisión. Por ejemplo, identificar figuras geométricas o letras simétricas.
Verbales
- La claridad: se refiere a la forma de expresar las ideas de manera sencilla, precisa y coherente, evitando ambigüedades, confusiones o malentendidos.
- La fluidez: se refiere a la capacidad de hablar con soltura, ritmo y entonación adecuados, sin pausas innecesarias, repeticiones o titubeos.
- La escucha activa: se refiere a la habilidad de prestar atención plena al interlocutor, mostrando interés, respeto y empatía, y dando retroalimentación verbal y no verbal.
- La asertividad: se refiere a la habilidad de expresar los propios sentimientos, opiniones y necesidades de manera firme, honesta y respetuosa, sin agredir ni someterse a los demás.
- La persuasión: se refiere a la habilidad de convencer o influir en los demás mediante el uso de argumentos racionales, emocionales o éticos, apelando a sus intereses, valores o necesidades.
- La negociación: se refiere a la habilidad de buscar acuerdos o soluciones beneficiosas para ambas partes, mediante el diálogo, la cooperación y el compromiso.
- La adaptación: se refiere a la habilidad de ajustar el lenguaje, el tono y el estilo al contexto, al propósito y al público de la comunicación, teniendo en cuenta las características, expectativas y necesidades de los interlocutores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario