Objetivos: Los estudiantes podrán:
- podrán explicar la teoría de la tectónica de placas.
- identificar los diferentes tipos de bordes de placas.
- describir los procesos geológicos que ocurren en los bordes de las placas.
- explicar la relación entre la tectónica de placas y la oceanografía.
- analizar la relación entre la tectónica de placas y la circulación oceánica
- explicar cómo la tectónica de placas da lugar a la formación de montañas, volcanes y terremotos.
Materiales
- Diagrama de la Tierra con las placas tectónicas marcadas.
- Fichas con información sobre los diferentes tipos de bordes de placas.
- Mapa del mundo que muestre los bordes de las placas tectónicas.
- Rotuladores o lápices de colores.
- Modelos de los procesos tectónicos (opcional)
- Fichas informativas sobre los diferentes tipos de bordes de placas (opcional)
- Computadoras con acceso a internet (opcional)
Engranar: Captar la atención (10 minutos)
- Comience la lección mostrando una imagen o
video de un evento geológico dramático, como un terremoto o una erupción
volcánica.
- Pregunte a los estudiantes qué creen que causó
este evento.
- Introduzca el concepto de placas tectónicas
como la clave para comprender estos fenómenos.
- Luego de observar los videos pregunté a los
estudiantes qué saben sobre las placas tectónicas.
- ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Cuántas placas tectónicas hay? ¿Cómo se mueven las placas tectónicas?
Recursos:
Explorar (25 minutos)
Opción A
- Divida la clase en pequeños grupos y dé a cada grupo un diagrama de la Tierra con las placas tectónicas marcadas.
- Pida a los grupos que identifiquen y etiqueten los diferentes tipos de bordes de placas.
- Una vez que los grupos hayan terminado, reúna la clase y discuta los hallazgos.
Recursos:
Recursos:
Opción B
- Divida la clase en pequeños grupos y asigne a cada grupo un tipo de borde de placa tectónica (convergente, divergente, transformante).
- Pida a cada grupo que investigue su tipo de borde de placa y prepare una breve presentación para la clase.
- Las presentaciones deben incluir: (6 slides)
- Titulo y los miembros del grupo
- Una definición del tipo de borde de placa.
- Un diagrama del borde de la placa.
- Una descripción de los procesos que ocurren en el borde de la placa.
- Ejemplos de ubicaciones donde se encuentra este tipo de borde de placa.
- Referencia
Explicar (20 minutos)
- Después de las presentaciones, guíe una
discusión en clase sobre los diferentes tipos de bordes de placas.
- Enfatiza los siguientes puntos:
- Las placas tectónicas son grandes placas
rígidas de roca que cubren la superficie de la Tierra.
- Las placas tectónicas se mueven
constantemente sobre el manto terrestre.
- El movimiento de las placas tectónicas es
causado por la convección del manto.
- Los bordes de las placas tectónicas son donde
las placas interactúan entre sí.
- Hay tres tipos principales de bordes de
placas: convergentes, divergentes y transformantes.
- Los bordes convergentes son donde las placas
chocan entre sí.
- Los bordes divergentes son donde las placas
se separan entre sí.
- Los bordes transformantes son donde las
placas se deslizan una junto a la otra.
- Utilice diagramas y modelos para ayudar a los
estudiantes a visualizar estos conceptos.
Recursos:
Elaboración (10 minutos):
- Pida a los estudiantes que elijan un tipo de borde de placa y creen un póster que lo describa.
- El póster debe incluir la siguiente información:
- Un diagrama del borde de la placa
- Una descripción de los procesos geológicos
que ocurren en el borde de la placa.
- Ejemplos de características geográficas que
se encuentran en el borde de la placa.
Evaluación (5 minutos):
- Pida a los estudiantes que presenten sus
carteles a la clase.
- Al final de las presentaciones, realice una
breve discusión para repasar los conceptos clave de la lección.
Recursos adicionales:
- Pida a los estudiantes que presenten sus
carteles a la clase.
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