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viernes, 26 de enero de 2024

Uso del termometro

 

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

Objetivo cognoscitivo de comprensión:  Al prensentarle al alumno el diagrama del termómetro análogo y digital, este comparará los tipos de instrumentos.

Objetivo cognoscitivo sicomotor:  Haciendo uso de un termómetro, el aprendiz tomará la temperatura  en formato análogo y digital, utilizando dos escalaras la Fahrenheit y la Celsius.  El aprendiz construirá un termómetro casero utilizando la web o libros de experimentos.

Objetivo cognoscitivo de acción observable: Dado un termómetro análogo el aprendiz identificará sus partes y la función.

Objetivo cognoscitivo de evaluación: Provistas de unas preguntas guias, los alumnos se autoevaluarán su conocimiento acerca del termómetro y la temperatura.


Actividad Inicial:

1. Mostrar un termómetro análogo y explicar brevemente para que sirve.

 2. Mostrar un termómetro digital y explicar brevemente para que sirve.


ACTIVIDAD PARA CONCEPTUALIZAR

2. Definir temperatura y termómetro.

        Temperatura: es la medida de cuán caliente o frío está una materia.  Mide el promedio de la energía cinética (movimiento) de las particulas de la materia.

            La temperatura se mide en grados.

            Existen 3 escalas o unidades para medir la temperatura.

            1. Fahrenheit (℉)

            2. Celcius (℃) Scientific use this unit

            3. Kelvin    (K)  Sistema International (SI) unidad base para la temperatura.


    Termómetro: Un instrumento que mide e indica la temperatura.




3.  Observar y discutir la información sobre las unidades de medida de la temperatura que aparece en estos videos en YouTube.


Cortesia de edu,gcfglobal.org



Cortesía de infoclima.com
Unidad de medida de temperatura


Preguntas de comprensión: 

1. ¿Qué es el cero absoluto?  ¿Qué escala de temperatura utiliza el término cero absoluto?
2. ¿Por qué los cientificos utilizan la escala Kelvin para medir temperatura?
3.  ¿Es la escala Fahrenheit utilizada en los países asiaticos?
4.  ¿Qué es la temperatura?
5. ¿Cuántos tipos de termómetro existen para medir temperatura?
6. ¿Cuál es la escala  de temperatura oficial del Sistema Internacional?
7.  Compara los dos tipos de termómetros el análogo y el digital.


Actividad de aplicación:

1.  El alumno tomará la temperatura de cocción del alimento que sus padres o abuelot están cocinado, utilizando un termómetro.

Asignación:

  1. Construye tu propio termómetro casero.

miércoles, 24 de enero de 2024

Temperatura


Objetivos sicomotor: 
  • Durante el paseo por la playa, el aprendiz ejercitará su cuerpo con actividades que fomentan el bienestar cardiovascular.
  • Luego del paseo por la playa o la costa, el aprendiz fotografía paisajes naturales de la playa como evidencia de sus observaciones.
Objetivos afectivos: 
  • El aprendiz/aprendices indicará su deseo de conservar la playa limpia y proteger los seres vivientes.
Objetivo cognoscitivo de acción observable
  • Con la ayuda de una termómetro, el aprendiz medirá la temperatura del mar en tres ocasiones por la mañana, mediodía y al atardecer.
  • Provisto de un torbellino de ideas, el aprendiz diseñara un experimento para comprobar si la temperatura afecta el color del agua salada.
  • Con la ayuda de un tutor, maestro, padre o hermano mayor (17 años o más) realizará el experimento.
Objetivo cognoscitivo de síntesis 
  • Luego de observar el video de como la temperatura esta cambiando el color del agua del océano y recolectar agua de mar, el aprendiz diseñara un experimento para comprobar si la temperatura afecta el color del agua salada.
  • El aprendiz formule una hipótesis de su experimento.
  • El aprendiz haga un descubrimiento.
Objetivo cognoscitivo  de comprensión:
  • Provista de información sobre la temperatura, el alumno interpretará un diagrama sobre la relación que tiene la distancia de las profundidades con la temperatura de las aguas.
  • Después de observar e interpretar el diagrama, el aprendiz concluirá cual es al relación que hay entre temperatura y profundidad y temperatura y latitud.
  • El aprendiz hará una predicción sobre lo que sucederá en el Polo Norte y Polo Sur, luego de haber interpretado la gráfica Los Océanos cada vez más cálido,


Actividad para comenzar la clase:  ¿Existe relación entre la temperatura del océano y el color del océano?

Llevar a los niños o aprendices a la playa para:

1.  Hacer ejercicios de estiramiento tales como caminar, aeróbicos dar un paseo en silla de rueda, flotar en la orilla, mojarse los pies con la supervisión de un adulto.

2. Tomar fotos del mar, de la arena, de la vegetación y fauna de la playa.

3.  Tomar y registrar la temperatura del agua de mar en tres periodos distintos:
  • Mañana
  • Mediodía
  • Tarde
4. Recolectar agua de playa en una botella de agua plástica.

Se recomienda ver este reportaje en video por el camino o antes de salir.

Actividad para ofrecer en clase:


1. Observar este corto reportaje relacionado con la temperatura de los océanos y el color, y hacer un torbellino de ideas de como hacer un experimento que comprueba que en efecto la temperatura cambia el color del agua salada.







Template del Torbellino de ideas, puedes utilizar una pizarra o un papel.





2. Leer el tema temperatura que se provee a continuación y observar las gráficas.




3. Interpretar la gráfica. 

  1. ¿A que temperatura se encuentra por lo general la superficie del mar?
  2. ¿Cual es la profundidad de la superficie del mar?
  3. ¿Que ocurre en relación con la temperatura cuando se desciende a más de 400 metros de profundidad?
  4. ¿Cuál es la temperatura promedio de las profundidades del océano?
  5. ¿A que conclusión puedes llegar en relación con la temperatura y las profundidades?
  6. ¿Porqué las profundidades de los océanos son tan frías?

  
Actividad de aplicación:

Observe la gráfica y explica cuándo comenzaron las temperaturas del agua aumentar. ¿Cuál es la temperatura máxima registrada en las aguas superficiales y en que año ocurrió?  ¿Son estos datos evidencia que sustenta que la Tierra esta entrando en una nueva etapa geológica? ¿El calentamiento global podría cambiar la geografía del planeta?  Si o No y porque.  ¿Puede desaparecer la nieve del Polo Norte y el Polo Sur?
 


sábado, 20 de enero de 2024

Agua Salada

Objetivo cognoscitivo síntesis:
  • Luego de la discusión de la noticia, agonía del Mar Muerto..., el aprendiz formulará una hipótesis que prediga el efecto a largo plazo si el problema que plantea el autor de la noticia continúa.
Objetivo cognoscitivo de comprensión:
  • Por medio de los videos de salinidad, el aprendiz expresa en sus propias palabras por que los océanos son salados.
  • Através de la lectura: La composición del agua  del océano,  el aprendiz explica cómo llegan los diferentes elementos hasta el agua del océano.
Objetivo cognoscitivo de aplicación:
  • Luego de haber realizado la demostración de la pintura salada, el aprendiz demuestra que existe una atracción entre las moléculas de agua y la sal.
Objetivo afectivo de conducta observable:
  • Al finalizar el laboratorio Pintura Salada, el aprendiz hace observaciones sobre la pintura en el papel.
Objetivo sicomotor:
  • Durante la realización del laboratorio, el aprendiz mezcla los materiales para hacer un tipo de pintura.
  • Durante el laboratorio, el aprendiz  con su propia pintura salada dibuja iun objeto o paisaje.

Actividad para comenzar la exploración del tema:

1.  Si el aprendiz tiene un tutor o padre a su lado predecir que puede ocurrir con el nivel de agua del Mar Muerto.


Actividades para conceptualizar:

1.  El aprendiz observará dos videos sobre la salinidad explicar porqué los océanos son salados.





Cortesías de TIK TAK DRAW
Canal en YouTube




Cortesía de CurioCiencia
Canal en YouTube

2.   Através de la lectura: La composición del agua  del océano,  el aprendiz explica cómo llegan los diferentes elementos hasta el agua del océano.




Actividades de aplicación:  Pintura salada (Integrando las ciencias con el arte)

1.  El aprendiz observará como la sal reacciona con el agua.

Materiales:
  1. colorante de alimentos
  2. sal
  3. agua
  4. pinceles
  5. papel largo blanco, también se puede utilizar papel de arte de acuarela.

Procedimiento:
  1. Hacer una solución de sal, agua y colorante.  Estás serán tus pinturas.
  2. Toma los pinceles y la pintura y dibuja en el papel.
  3. Cuando termines tu dibujo deja secar el papel.
  4. Luego presentaselo a tus padres.

Pregunta:   ¿La sal atrae las moléculas de agua?








 

viernes, 19 de enero de 2024

Integrando Tensión Superficial con el Español

 

  1. Haciendo uso de un diccionario en español buscar palabras sinónimas (palabras que tienen el mismo significado) de tensión.  Haz un listado y escribe una oración con cada una de ellas.
    • rigidez
    • tirantez

Oraciones:

1.


2.


2. Haciendo uso de un diccionario en español buscar palabras antónimos (cuyo significado es el opuesto) de tensión.  Haz un listado y escribe una oración con cada una de ellas.

  • distensión
  • relajado
Oraciones: 

1.


2.


Haciendo uso de un diccionario en español buscar palabras parónimos ( aquellos vocablos de igual pronunciación, pero de escritura y significación diferente) de Tensión y escribe una oración con ella.

  • tención

Buscar el significado de la palabra tención.



Oración: 

1.

jueves, 18 de enero de 2024

Valores y Actitudes

 Valores:

  1. Respeto a la vida y a la dignidad humana.
  2. Sentido de respeto.
  3. Libertad para pensar, comunicar y actuar.
  4. Caridad y generosidad.
  5. Espíritu de Servicio.
  6. Honradez.
  7. Amor a la verdad.
  8. Estimación hacia el trabajo.
  9. Protector de la naturaleza.
  10. Paciencia y perseverancia ante la adversidad.

Habilidades:

    Numéricas
  1. Conocimiento de números y figuras: es la habilidad de reconocer, nombrar y clasificar diferentes tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios, decimales, etc.) y figuras geométricas (planas y sólidas).
  2. Comprender la relación entre diferentes números: es la habilidad de establecer y utilizar las propiedades y operaciones de los números, como la suma, la resta, la multiplicación, la división, el orden, la equivalencia, etc.
  3. Interpretar correctamente la información matemática: es la habilidad de leer, comprender y analizar datos numéricos presentados en distintos formatos, como tablas, gráficos, diagramas, mapas, etc.
  4. Habilidad para recordar: es la habilidad de memorizar y recuperar información numérica relevante, como las tablas de multiplicar, las fórmulas, las reglas, etc.
  5. Percepción visual de la información: es la habilidad de observar, identificar y comparar elementos visuales relacionados con los números y las figuras, como el tamaño, la forma, el color, la posición, la orientación, la simetría, etc.
  6. Capacidad para organizar la información: es la habilidad de ordenar, clasificar, agrupar y categorizar la información numérica según distintos criterios, como el valor, la forma, la función, etc.
  7. Argumentación y pensamiento lógico: es la habilidad de utilizar el razonamiento deductivo e inductivo para resolver problemas, plantear hipótesis, verificar conjeturas, demostrar afirmaciones, etc.
  8. Habilidades para el cálculo: es la habilidad de realizar operaciones aritméticas y algebraicas con precisión y rapidez, tanto mentalmente como con ayuda de instrumentos, como la calculadora, el ábaco, etc.
    Espaciales
  1. Percepción espacial: es la habilidad de percibir las relaciones espaciales en relación con la orientación del propio cuerpo, a pesar de la información que pueda distraer. Por ejemplo, orientarse en un mapa o en una ciudad.
  2. Visualización espacial: es la habilidad de imaginar cómo sería un objeto o un espacio si se modificara de alguna forma, como cambiar de tamaño, forma, color, posición o perspectiva. Por ejemplo, diseñar un plano de una casa o un dibujo en 3D.
  3. Plegado mental: es la habilidad de manipular mentalmente objetos bidimensionales y predecir cómo quedarían si se doblaran o cortaran. Por ejemplo, resolver un cubo de Rubik o un rompecabezas.
  4. Rotación mental: es la habilidad de girar mentalmente objetos bidimensionales o tridimensionales en el espacio con rapidez y precisión. Por ejemplo, identificar figuras geométricas o letras simétricas.
    Verbales

  1. La claridad: se refiere a la forma de expresar las ideas de manera sencilla, precisa y coherente, evitando ambigüedades, confusiones o malentendidos.
  2. La fluidez: se refiere a la capacidad de hablar con soltura, ritmo y entonación adecuados, sin pausas innecesarias, repeticiones o titubeos.
  3. La escucha activa: se refiere a la habilidad de prestar atención plena al interlocutor, mostrando interés, respeto y empatía, y dando retroalimentación verbal y no verbal.
  4. La asertividad: se refiere a la habilidad de expresar los propios sentimientos, opiniones y necesidades de manera firme, honesta y respetuosa, sin agredir ni someterse a los demás.
  5. La persuasión: se refiere a la habilidad de convencer o influir en los demás mediante el uso de argumentos racionales, emocionales o éticos, apelando a sus intereses, valores o necesidades.
  6. La negociación: se refiere a la habilidad de buscar acuerdos o soluciones beneficiosas para ambas partes, mediante el diálogo, la cooperación y el compromiso.
  7. La adaptación: se refiere a la habilidad de ajustar el lenguaje, el tono y el estilo al contexto, al propósito y al público de la comunicación, teniendo en cuenta las características, expectativas y necesidades de los interlocutores.
    

miércoles, 17 de enero de 2024

Molécula de Agua


Objetivo cognoscitivo de síntesis de comunicación original:
  •  Después de haber visto el video Las moléculas de agua, el alumno describirá en una párrafo la molécula de agua.
Objetivos sicomotores:
  • El alumno preparará su propia molécula de agua con materiales caseros.
Destrezas sicomotoras que se espera desarrollar con la construcción de la molécula de agua:
  • Construir
  • Recortar
  • Cortar
  • Pegar
  • Dibujar
  • Pintar
  • Ensartar
  • Hacer uso de materiales caseros
  • Planear
  • Jugar con otros materiales
  • Planificar.


Actividad Inicial

1. Observar y escuchar el video Las Moléculas de agua, Puentes de hidrógenos.

Moléculas de agua





Puentes de Hidrógenos








 

El ciclo del agua

 

Objetivos cognoscitivos de recordar:

  • Al finalizar la lectura  introductoria del ciclo del agua, el alumno explicará en sus propias palabras que es una hidrosfera y que recursos la componen.

Objetivo cognoscitivos de comprensión:

  • Luego de hacer el laboratorio, ¿Cómo puedes demostrar el ciclo del agua?, el alumno demostrará cuál es la fuente de calor en el ciclo de agua de la Tierra.





    El océano es un cuerpo de agua salada enorme que cubre más del 70 % de la superficie terrestre.  A pesar de que el océano es tan inmenso, solo es una parte de la hidrosfera.  El término hidrosfera se refiere a toda parte que es agua en la Tierra, la cual incluye agua subterránea, el agua de todos los lagos y de todos los ríos (sin importar el tamaño) y el agua congelada que forma los glaciares.  El agua se mueve desde el océano hacia la tierra y desde la tierra hacia el océano, en un ciclo continuo y constante.
    Al igual que la circulación del aire, la circulación del agua usa como energía la energía solar.  La evaporación del agua depende de la energía radiante del sol.  El proceso de transpiración que ocurre en las plantas también depende de la luz del sol.  La transpiración es el proceso por el cual el agua se escapa de las plantas, por lo general, a través de las hojas.  El vapor de agua se condensa en el aire y cae a la tierra como precipitación.  Finalmente, la mayor parte de esta agua regresa a los océanos.

ASSESSMENT # 4

¿Qué es la hidrosfera? ¿Cuáles son los recursos que componen la hidrosfera?


Laboratorio # 1: ¿Cómo puedes demostrar el ciclo del agua?

ADVERTENCIA ESTA ACTIVIDAD SE DEBE HACER CON LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO SI ERES MENOR DE 11 AÑOS O TIENES UN IMPEDIMENTO PARA LEVANTARTE POR SI SOLO PUES SE ESTARÁ TRABAJANDO CON AGUA HIRVIENDO Y CON VIDRIOS.


Materiales:

  • Sal de mesa
  • Agua
  • 2 vasos de vidrio
  • Matraz
  • Tapón de goma con un agujero
  • Tubo de goma
  • Hornilla
  • Cartón
  • Hielo
  • Bandeja de poca profundidad
  • Tubo de vidrio
  • Glicerina o Vaselina
  • Toalla
Procedimiento

  1. Disuelve 14 gramos de sal de mesa en un vaso de vidrio con 227 gramos de agua.  Asegurate que los envases de vidrio estén limpios.
  2. Vierta la solución de sal en un matraz. Coloca el matriz en una hornilla.
  3. Inserta una parte pequeña del tubo de vidrio a través del agujero de un tapón de goma.
  4. Inserta el extremo que está libre del tubo de goma a través de un agujero en un pedazo de cartón.  Evita que el tubo de goma toque la hornilla.
  5. Coloca algo pesado sobre el cartón para mantenerlo en su sitio.  
  6. Coloca el vaso de vidrio en la bandeja y llénala con hielo.
  7. Enciende la hornilla y deja que la solución hierva.

Observa y contesta:

1. ¿Qué sucede en el tubo?



2. ¿Qué sucede en el vaso de vidrio?


Continúa hirviendo la solución hasta que casí se evapore totalmente el agua.  Debe quedar un poco de la solución en el matraz.  Apaga la hornilla.  Prueba el agua del vaso de vidrio cuando se enfrié el agua.

3. ¿El agua que queda en el matraz es salada?




4. ¿ Es el volumen total del agua que queda en el matraz junto con la del vaso de vidrio, igual al volumen de agua que pusiste en el matraz al iniciar la actividad?



Explica

5. ¿Cómo se relaciona esta actividad con el ciclo del agua?




6. ¿Cuál es la fuente de calor en el ciclo de agua de la Tierra?

Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...