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jueves, 14 de marzo de 2024

Experimento: Absorción de la luz por agua con diferentes composiciones

 Objetivo: 

  • Observar como la composición del agua afecta la absorción de la luz de diferentes colores.
Materiales: 

  • 3 a 4 vasos transparentes de igual tamaño.
  • Agua pura
  • Agua con sal (una cucharada por vaso)
  • Agua con azúcar (una cucharada por vaso)
  • Agua con leche (una cucharada por vaso)
  • luces de colores (rojo, azul, verde, amarillo)
  • papel blanco
Procedimiento:

1. Llena cada vaso con un tipo de agua diferente.
2. Coloque los vasos sobre un papel blanco.
  • vaso 1: agua pura
  • vaso 2: agua pura con sal
  • vaso 3: agua pura con azúcar
  • vaso 4: agua pura con leche
3. Enciende un luz de color (rojo, azul, verde y amarillo) y dirigela hacia uno de los vasos.
4. Observa como la luz atraviesa el agua y que color se refleja en el papel blanco.


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martes, 12 de marzo de 2024

Colores de los Océanos

 

FASE: EXPLORACIÖN

Actividad 1: Observación


  1.  Muestra a los alumnos unas fotografías de los Oceános del Planeta.
  2. Pidales que describan los colores que ven y que compartan sus emociones al observarlos.
  3. Anota sus observaciones en una pizarra o papel.
Recurso:

Actividad 2: Torbellino de ideas y preguntas guías

  1. Inicie un torbellino de idea con las siguientes preguntas:
            a. ¿Porqué el océano tiene diferentes colores?
            b. ¿Que factores influyen en el color de los océanos?
            c. ¿Cómo se relaciona el color del océano con la profundidad?
            d. ¿Qué otros elementos pueden afectan el color del océano?

FASE 2: CONCEPTUALIZACIÓN

Actividad 3: Explicación científica

1. Explique a los alumnos los principios básicos de la absorción y reflexión del agua.
2. Describa como la composicipon del agua, la profundidad, la presencia de organismos y sedimentos y la luz solar influyen en el color del  océano.
3. Utilice diagramas y ejemplos para facilitar la comprensión.




Actividad 4: Investigación

1. Divida a los alumnos en grupos o asigne al alumno uno de los siguientes temas relacionados con el color de los océanos:
  • Infuencia del fitoplancton en el color de los océanos.
  • Relación de la profunidad con el color del océano.
  • Relación de la composición del agua con el color de los océanos.
2. Pida al alumno o alumnos que utilicen distintas referencias como libros, artículos de revistas, documentales, videos, o documentos en internet, para desarrollar su presentación.

FASE 3: APLICACIÓN

Actividad 5: Reflexión
  • Concluya la lección con una reflexión, sobre la importancia de comprender los diferentes colores del océano.
  • Discuta como esta información puede ser útil para la navegación, la investigación científica, la protección del medio ambiente y la apreciación de la belleza del océano.


La luz en los océanos

 

Introducción:

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie terrestre, albergan una gran variedad de vida. La luz solar juega un papel crucial en la supervivencia de esta vida marina, ya que permite la fotosíntesis y la producción de oxígeno. Sin embargo, la luz no penetra de manera uniforme en el océano, lo que crea diferentes zonas con características únicas.



Explorar:

Actividad 1:

  • Investiga cómo la luz solar se propaga en el agua. ¿Qué factores afectan su absorción y dispersión?
  • Busca información sobre las diferentes zonas del océano según la profundidad y la cantidad de luz que llega a ellas.
  • Explora las diversas formas en que los organismos marinos se adaptan a las diferentes condiciones de luz en el océano.

Recursos:

Conceptualizar:

Actividad 2:

  • Elabora un diagrama que represente las diferentes zonas del océano según la profundidad y la cantidad de luz.
  • Describe las características principales de cada zona, incluyendo la cantidad de luz disponible, la temperatura, la presión y la vida marina que habita en ella.
  • Explica cómo la luz solar afecta la cadena alimentaria marina y el ecosistema del océano.

Recursos:

Aplicar:

Actividad 3:

  • Investiga cómo la contaminación lumínica afecta a los océanos y a la vida marina.
  • Propone soluciones para reducir la contaminación lumínica en las zonas costeras.
  • Diseña una campaña de concienciación sobre la importancia de la luz natural para los océanos.

Recursos:

Conclusión:

La luz solar es un elemento vital para los océanos y la vida que albergan. Al comprender cómo la luz se comporta en el agua y cómo afecta a los ecosistemas marinos, podemos tomar medidas para proteger este recurso natural tan importante.

Reflexión:

  • ¿Qué te ha sorprendido más sobre la luz en los océanos?
  • ¿Qué acciones puedes tomar para proteger la luz natural de los océanos?
  • ¿Cómo puedes compartir lo que has aprendido con otras personas?


miércoles, 28 de febrero de 2024

Densidad de los océanos

 ACTIVIDAD DE INICIO:  ¿Qué es densidad?

Guiar al aprendiz por medio de oraciones simples y preguntas guías.


1.  El plomo tiene una densidad mayor que el aluminio.

1.     ¿Qué es el plomo y que es el aluminio? ¿Cuál pesa más? ¿Todo lo que pesa mucho se hunde o no se hunde? ¿La primera oración es cierta o falsa?

2.  La densidad del aire caliente es menor que la del aire frío.

1.     ¿Cuando se elevan los globos aerostático le echan aire frío o caliente? ¿Y si el globo con aire caliente se eleva, entonces podemos afirmar que el aire caliente es más liviano que el frío? ¿ La segunda oración es cierta o falsa?

3.  La densidad del agua aumenta con la temperatura.

1.     ¿Cuando usted coloca la pasta en agua fría, se hunde o flota? ¿Qué ocurre cuando usted echa a la olla la pasta con el agua hirviendo? ¿La tercera oración es cierta o falsa?

4.  4. Los objetos con mayor densidad se hunden en el agua

1.     ¿Si usted coloca tira en una piscina una bola de beisbol y una bola de ping pong cual de ellas se hundirá? ¿La cuarta oración es cierta o falsa?

5. La densidad de la población humana varía según la región.

1.     ¿Donde hay más gente en la isla o en el continente?  ¿La oración es cierta o falsa?


  • ¿Cómo definirías el término densidad?
  • Densidad: Es la cantidad de masa que se encuentra en un volumen determinado.

ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN.

Los océanos: Un mundo de diferentes densidades






ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:

Laboratorio de densidad  Favor de darle click al laboratorio de densidad para ver las instrucciones del proyecto.




Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...