Translate

jueves, 2 de febrero de 2023

Hacer un modelo del ciclo del agua

 

Objetivo afectivo de acción observable:  El alumno desarrollará un modelo del ciclo del agua y demostrará respeto y estimación hacia el trabajo de los científicos.

Objetivo cognoscitivo de aplicación: Con la ayuda del diagrama V de Gowin, el alumno demostrará de forma experimental el ciclo de agua.

Pregunta esencial: ¿Cómo demuestro el ciclo del agua?




Recomendaciones para el estudiante:  Dibujar este diagrama en un papel grande o en poster y explicarlo en tus propias palabras a tus padres o tutores.  Si no tienes puede hacer una presentación en slides o power point o simplemente hazlo en tu libreta de ciencia o libreta electrónico.

martes, 31 de enero de 2023

Descripción del Curso

    


    Este currículo está enfocado para que el estudiante mismo lo pueda utilizar por medio de blogspot. Su diseño es ´student facing curriculum´, el alumno interacciona de forma autodidacta con el contenido de Oceanografía para niños, sin embargo el mismo puede solicitar la ayuda de padres y hermanos pues los laboratorios seleccionados no solo les ayuda a descubrir y a investigar, sino a interaccionar y trabajar en grupo.  Este curso se hizo pensando en los niños que estudian en el hogar o que por alguna razón no pueden ir a la escuela por alguna condición de salud y les gusta las ciencias.  También se puede utilizar como una disciplina adicional para aquellos alumnos talentosos que tienen una predisposición a las ciencias de forma natural, pues se puede utilizar como un curso para después de clase o solo para los fines de semana.

    El modelo curricular de Oceanografía para niños es uno técnico científico con un enfoque académico intelectual, donde el aprendiz conoce, entiende y representa la realidad a través del racionalismo (desarrollo del pensamiento) y el empirismo (el uso de los sentidos). 

     Este currículo Oceanografía para niños busca que los alumnos que interaccionen con este blogspot tengan un entendimiento sobre temas principales acerca de los océanos y una apreciación sobre el mundo natural.  A través de este programa instruccional se pretende que el/los alumnos desarrolle métodos efectivos de pensamiento crítico y creativo, cultivar hábitos y destrezas útiles en las ciencias.  Esperamos que los niños que estén utilizando este currículo desarrollen una actitud positiva hacia la sociedad en el cual el alumno es capaz de integrar el conocimiento científico acerca de los océanos, y como puede sacar el mayor beneficio de este recurso evitando impactar de forma negativa los recursos existentes en los océanos.  Las lecciones fomentan la responsabilidad cívica que tenemos todos los seres humanos en proteger el ambiente.

¿Por que diseñar Oceanografía para niños como un curso adicional?  A través de este currículo se pretende fomentar el estudio de las ciencias en una disciplina que es poco frecuente que se estudie en las escuelas a nivel elemental o intermedia. A medida que el niño vaya haciendo las actividades recomendadas se espera que este desarrolle destrezas de pensamiento que le permita ser un alumno autodidacta en otros disciplinas.  Se pretende desarrollar destrezas del pensamiento crítico y pensamiento creativo.  Las actividades estás diseñadas para que el alumno aprenda por descubrimiento y al mismo tiempo fomentar las carreras en oceanografía o ciencias marinas.

Las prioridades de este currículo son:

  1. Adquirir conocimiento científico sobre los recursos que nos provee los océanos.
  2. Desarrollar destrezas de pensamiento por medio de la investigación científica.
  3. Concientizar la importancia de proteger y hacer buen uso los recursos de los océanos.



viernes, 20 de enero de 2023

Ciclo del agua

 Objetivo cognoscitivo de comprensión:  Mediante la lectura del ciclo del agua, el alumno nombrará al menos tres cualidades que hacen que el agua sea una sustancia única e importante.

Objetivo cognoscitivo de comprensión: A través de la lectura el ciclo del agua, el alumno interpretará ya sea por medio de palabras o dibujo como una gota de agua salada pudo haber sido antes una gota de agua dulce.


Ciclo del agua

   El agua es una sustancia única.  Desde el espacio los astronautas pueden ver el agua de los océanos certificando que nuestro planeta Tierra es uno de los más bellos del sistema solar.  Es el único planeta del sistema que tiene agua en abundancia, es por eso que hay vida en nuestro planeta.  El agua es la única sustancia que en la naturaleza la puedes encontrar en sus tres estados físicos: gas, líquido y sólido.  A una baja temperatura el agua se congela a 0 grados centígrados y su estado es sólido. A una temperatura mayor de 0 grados centígrados el agua está en estado líquido hasta que llega a los 100 grados centígrados que comienza a evaporarse y cambiar su estado físico a gas.  El vapor de agua es invisible en la naturaleza y se queda en la atmósfera.





    El agua está en continuo movimiento de un estado físico a otro por medio de un ciclo continuo.

    En el ciclo de agua el agua en estado líquido de los mares, ríos y lagos cuando alcanza una temperatura de calor alta de 100 grados comienza a transformar las moléculas de agua líquida en moléculas de agua de vapor, a gas.  Este proceso se llama evaporación.

    Una vez las moléculas de agua en estado gaseoso están en las nubes, estás comienzan a enfriarse y hace que el vapor de agua vuelva en su estado líquido por un proceso llamado condensación.  El procesos de condensación es lo que nos permite ver las nubes en el cielo.  Las nubes que está en una altitud extremadamente alta contiene hielo cristalizado. A diferencia del vapor de agua que no lo podemos ver, las nubes son visibles.

    El agua de vapor que forma las nubes se precipita porque estás comienzan a chocar entre si haciendo que estas moléculas de agua se conecten o fusiones formando gotas más grandes y pesados haciendo que estas se precipiten a través de la lluvia, aguanieve (escarcha), granizo. Estas gotas de agua que se precipitan al suelo fluye en las quebradas, ríos, lagos y el océano.  El proceso de que el agua de vapor regrese al planeta en forma de agua se llama precipitación.  La fuerza de gravedad hace que el agua caiga hacia el planeta.



    El 85% del agua que se evapora del planeta Tierra proviene del océano.  El 75% de esa agua evaporada se condensa en forma de nubes  cuyas gotas regresan al océano y el 15% cae en los cuerpos de agua del planeta y en la tierra.  Las plantas también son parte importante del ciclo de agua pues ellas por medio de las raíces absorben moléculas de agua que luego se transpiran por las hojas.  

   El agua de mar que se evaporo en la atmósfera una vez transformó en vapor de agua sus minerales quedan en el fondo del océano así que una vez pasé por el ciclo el agua es fresca.  El ser humano no puede tomar agua directa del océano por su alto contenido de sal, pero si puede tomar del agua de lluvia que cae pues está libre de sal.  

1. Nombre las tres cualidades del agua que hacen que sea una sustancia única e importante.

2. ¿Cómo puede una gota de agua salada pudo haber sido una vez una gota de agua dulce?

contestaciones en leer más.

miércoles, 18 de enero de 2023

¿Cómo puedes determinar la densidad usando la masa y el volumen?

 

0bjetivo cognoscitivo de comprensión: Al finalizar el experimento para determinar la densidad, el alumno resolverá problemas simples sobre densidad, masa y volumen.

Objetivo afectivo de conducta observable:  El alumno participa activamente en experimento de comprobación de destrezas de física conectada a las matemáticas.



Materiales:

  • Una balanza
  • Un cilindro graduado de 100 ml
  • un vaso de vidrio de 50 ml
  • un bloque pequeño de madera 
  • un bloque pequeño de metal
  • agua
Procedimiento:

1. Mide y anota la masa del bloque de madera, del bloque de metal y de los 50ml de agua con la balanza.

2. Determina el volumen de cada muestra y anótalo.

3. Calcula la densidad de cada muestra, usando la siguiente ecuación: 


El tamaño del objeto, ¿determina su densidad? ¿Que determina la densidad?  Explica el procedimiento que usarías para determinar la densidad de una muestra de una roca.


martes, 17 de enero de 2023

Salinidad

 Objetivo cognoscitivo de comprensión: Provista de la información sobre la salinidad de los océanos, el alumno explicará qué relación tiene la temperaturas de los océanos con la salinidad y que relación hay entre la salinidad y la densidad.

Objetivo de acción observable: Usando la tabla de salinidad, el alumno comparará la salinidad de los distintos mares y océanos del mundo.

Objetivo de acción observable: Provista de una tabla de salinidad, el alumno calculará la diferencia en salinidad entre el cuerpo de agua más salado vs el cuerpo de agua con menos sal.






Si usted observa el mapa del mundo de la figura de arriba se dará cuenta que los 7 continentes están rodeados de agua, cada sección del océano tiene un nombre, al igual que los mares.  Sin embargo los océanos están conectados entre si.  La mayoría del agua en nuestro Planeta Tierra es salado.  

    El agua en los océano no es solo agua y sal, también consiste de otros sustancias disueltas, tales como cloruro de sodio, el mismo componente de la sal de mesa.  También contiene otros sólidos disueltos y moléculas de gases que también compone los gases de la atmósfera.  El océano contiene 92 elementos que se encuentra también en la naturaleza, pero en pequeñas cantidades.

    Cada 1000 gramos de agua salada contiene 35 gramos de sal.  Salinidad es un tipo de medida que calcula la cantidad de sal disuelta en el agua.  El océano está compuesto de distintos tipos de sal, pero el más predominante en cloruro de sodio.  

    Las erupciones volcánicas añade elementos naturales tales como sales en los océanos, así como los procesos naturales remueve sal del océano.  Sin embargo la salinidad del océano se ha mantenido constante por 1.5 billones de años.   El agua salada es más pesada por la cantidad de sólidos disueltos que el agua fresca.  Esto es que el agua salada tiene una densidad alta que el agua fresca. 

 Densidad es la medida de cantidad de materia que hay en un volumen.  A mayor contenido de sal, mayor es la densidad.  A mayor densidad del agua más fácil se le hace a los objetos flotar.


    En los océanos donde el proceso de evaporación se da rápido, tales como áreas poco profundas y climas cálidos el agua es más salada.  Los bancos de sal ocurren cuando el agua salada se evapora y deja las sales en áreas poco profundas.  También en áreas frías donde el agua salada se congela se ha encontrado que la salinidad es alta y esto es debido a que cuando se forma el hielo la sal se queda al fondo.
    La salinidad en menor en donde el agua del océano se diluye por el agua fresca de las desembocadura de los ríos.  También la salinidad es menor en los océanos en los lugares donde hay mucha precipitación.

Observa la tabla de la figura e identifica cual es el mar menos salino y cuál es el mar salino.  Calcula la diferencia de la salinidad entre ellos.


¿Cómo el proceso de evaporación afecta el agua del océano?


¿Cómo el agua fresca afecta la salinidad?



Cortesía de Astronomiaweb YouTube Channel



jueves, 12 de enero de 2023

La temperatura en los océanos

 Objetivo cognoscitivo de acción observable:  El alumno leerá en voz alta la lectura Temperaturas en los océanos.

Objetivo cognoscitivo de acción observable: Con la ayuda de unas preguntas guías el alumno interpretará el diagrama Ocean Temperature by depth.



Actividad inicial: Consciencia social científica








    El agua tiene la propiedad de absorber gran cantidad de calor gracia a los enlaces de hidrogeno, por lo que supera a otros líquidos.  Cuando el calor se incorpora en el agua este destruye los enlaces de hidrogeno, haciendo que las moléculas de agua vibren haciendo que los termómetros detecten el aumento en temperatura.  Por consiguiente los océanos pueden liberar gran cantidad de energía con un cambio muy leve de temperatura.  
    Las temperaturas en el océano difieren según la profundidad.  En la superficie donde recibe en forma directa la luz del sol de 0 200 metros de profundidad la temperatura en centígrados puede ser de 20 a 25 grados centígrados.  En la superficie la temperatura varía de acuerdo a la estación y localización.  Cerca de la línea ecuatorial las temperaturas son más cálidas que cerca de los polos.
    En la línea térmica entre los 300 metros 700 metros de profundidad la temperatura desciende de 25 grados centígrados hasta 5 grados centígrados.   En las aguas profundas a unos 800 metros 1200 metros la temperatura es menos de 5 grados centígrados.
    Es importante que usted recuerde que en verano la superficie del océano es más cálida que en invierno.
    Las corrientes oceánicas transfieren gran cantidad de energía alrededor del planeta.



Interpretemos la gráfica:

a. ¿Cuál es la temperatura del agua del océano en la superficie o a cero metro?
b. ¿Cuál es la temperatura del agua a 600 m de profundidad?
c. ¿Cuál es la temperatura del agua a 1200 m de profundidad? 
d. ¿Porqué el agua cálida del océano no se sumerge al fondo?

Contestaciones en leer más

miércoles, 11 de enero de 2023

Laboratorio: ¿Cómo el jabón líquido afecta la tensión superficial del agua?

 Objetivo afectivo de conducta observable: El alumno conduce su propia investigación para buscar respuesta sobre como el jabón líquido afecta la tensión superficial.

Objetivo afectivo de conducta observable: El alumno observa con detenimiento como el jabón líquido afecta la forma de la gota de agua.

Objetivo Cognoscitivo de síntesis:  Provisto de un diagrama de V Gowin, el alumno formulará una hipótesis sobre como el jabón va a afetar la tensión superficial del agua.

Objetivo Cognoscitivo de síntesis: Luego de leer el diagrama de V Gowin con la pregunta ¿Cómo es que el jabón líquido afecta la tensión superficial?, desarrollará su propio experimento para descubrir sobre como el jabón afecta la tensión superficial.



Materiales: 

  • papel de cera o wax paper que se utiliza para hornear.
  • gotero
  • palillo de diente
  • jabón liquido
Procedimiento:
  1. Coloca una gota de agua en un pedazo de papel de cera.
  2. Observa con cuidado la gota de agua de lado y dibuja su forma en tu libreta.
  3. Con el palillo de diente humedece con el jabón liquido.
  4. Con el palillo de diente con jabón toca la gota de agua y observa de lado.
Analisis:

  1. ¿Cuál es la forma original de la gota de agua?
  2. ¿Cómo la forma de la gota de agua cambia cuando se toca con el palillo con jabón?
  3. ¿Qué cree fue la causa para que cambiara la forma de la gota de agua?
  4. ¿Cuáles son tus conclusiones sobre el efecto del jabón liquido en la tensión superficial del agua?

Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...