- Al finalizar la lección de Tensión Superficial, el alumno describirá por escrito que es la tensión superficial.
- Después de leer y observar las dos videos sobre Tensión Superficial, el alumno explica las fuerzas que hacen que la hoja se mantenga en la superficie y no se hunda.
- El alumno hará por lo menos una predicción soibre lo que ocurrirá con la aguja cuando se coloca de forma horizontal y verticual sobre la superficie de agua de un vaso.
- Luego de haber realizado la desmostración de Tensión Superficial y Aguja, el alumno utilizará el pensamiento crítico para interpretar y encontrar la relación entre la posición de la aguja y las fuerzas de adhesión y cohesión.
Las aguas que tienen alta tensión superficial permite que los insectos permanezcan parados sobre esta película fina de agua sin hundirse, inclusive pueden caminar en la superficie.
Fig 3. Gotas de agua permanecen unidas por la alta tensión superficial que es mayor que la fuerza de gravedad.
Ver actividad de demostración y laboratorio en leer más
Demostración: Observar la tensión superficial y la aguja
Objetivo cognoscitivo de aplicación: Observar la tensión superficial que ejerce cuando se coloca una aguja en un vaso con agua.
Materiales:
- Una aguja
- Vaso de cristal con agua
- En un vaso de cristal con agua coloca la aguja sobre el agua como si fuera un reloj. Haz tus observaciones-
- Saca la aguja del agua seca la misma y coloca la aguja en forma vertical y observa que ocurre con la aguja. Haz tus observaciones.
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