Translate

martes, 6 de febrero de 2024

Nutrientes de los Océanos

Estándares de Oceanografía para Niños

ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.

ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

OBJETIVO COGNOSCITIVO DE ANÁLISIS:

  • Con la ayuda de la estrategia de aprendizaje 4 cuadrados, el aprendiz define y bosqueja el concepto nutrientes.
OBJETIVOS COGNOSCITIVO DE COMPRENSIÓN:

  • Después de leer el artículo Resurgiendo desde el fondo nutrientes oceánicos  y observar el video, De las bacterias al atún,  explica cómo se forma los nutrientes en el océano y como sobreviven los  organismos marinos.
  • Después de leer el articulo El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra, el aprendiz escribe oraciones para un comic strip para  resumir la función del fitoplancton y las bacterias en los océanos. 
OBJETIVOS COGNOSCITIVO DE APLICACIÓN:
  • Con la ayuda de la Heurística de Gowin (diagrama V) el aprendiz, diseña y conduce una investigación científica para conocer cuánto tiempo necesita un pez para sobrevivir en una pecera de agua salada natural.

ACTIVIDAD INICIAL:  4 CUADRADOS DE MI CONCEPTO PRINCIPAL

1.   El aprendiz buscara en Google, Bing o en Edge que es un nutriente, sus características, ejemplos de nutrientes y que no cosas no son nutrientes.


ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN

1. Leer el siguiente articulo Resurgiendo-desde-el-fondonutrientes-oceanicos/ y anote las ideas principales en su libreta o en su notepad.

2. Observar el video de Universitat: De las bacterias al atún.  Utiliza las preguntas guías para recordar las datos importantes del video.




Cortesía de Planet Tuna, Universitat de las Illes Baleares



Preguntas guías
  1. ¿Qué es la red trófica?
  2. ¿Cuál es la importancia de las bacterias en los océanos?
  3. ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
  4. ¿Qué comen los zooplancton?
  5. ¿Que comen los fitoplancton? 
  6. ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
  7. ¿Que comen las bacterias del mar?
  8. ¿Existiría oxígeno en la tierra sin las bacterias o fitoplancton?
  9. ¿Qué son los Proclorococus?
  10. ¿Cuál es la función de las bacterias en el mar?

ACTIVIDAD PARA APLICACIÓN

1.  Visitar la playa y recoger 3 galones de agua salada, y llenar una pesera de 3 galones.  Colocar un pez pequeño de agua salada preferiblemente del área donde recogiste el agua salada. Coger el pez con un cedazo de pez.  Desarrolla un diagrama V con la siguiente pregunta; ¿Cuánto tiempo mi pececito salado podrá sobrevivir en su pecera de agua salada natural?




Asignación # 1:  Leer el artículo: El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra y escribir un comic strip sobre el función del fitoplancton en los océanos.


Puedes utilizar este template que darás copy (control C) y abrirás en Paint 3D y la darás paste (control V) y haciendo uso de TEXT escribirá tu dialogo y lo subirás.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...