ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.
ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.
ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.
OBJETIVO COGNOSCITIVO DE ANÁLISIS:
- Con la ayuda de la estrategia de aprendizaje 4 cuadrados, el aprendiz define y bosqueja el concepto nutrientes.
- Después de leer el artículo Resurgiendo desde el fondo nutrientes oceánicos y observar el video, De las bacterias al atún, explica cómo se forma los nutrientes en el océano y como sobreviven los organismos marinos.
- Después de leer el articulo El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra, el aprendiz escribe oraciones para un comic strip para resumir la función del fitoplancton y las bacterias en los océanos.
- Con la ayuda de la Heurística de Gowin (diagrama V) el aprendiz, diseña y conduce una investigación científica para conocer cuánto tiempo necesita un pez para sobrevivir en una pecera de agua salada natural.
ACTIVIDAD INICIAL: 4 CUADRADOS DE MI CONCEPTO PRINCIPAL
1. El aprendiz buscara en Google, Bing o en Edge que es un nutriente, sus características, ejemplos de nutrientes y que no cosas no son nutrientes.
ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN
1. Leer el siguiente articulo Resurgiendo-desde-el-fondonutrientes-oceanicos/ y anote las ideas principales en su libreta o en su notepad.
2. Observar el video de Universitat: De las bacterias al atún. Utiliza las preguntas guías para recordar las datos importantes del video.
- ¿Qué es la red trófica?
- ¿Cuál es la importancia de las bacterias en los océanos?
- ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
- ¿Qué comen los zooplancton?
- ¿Que comen los fitoplancton?
- ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
- ¿Que comen las bacterias del mar?
- ¿Existiría oxígeno en la tierra sin las bacterias o fitoplancton?
- ¿Qué son los Proclorococus?
- ¿Cuál es la función de las bacterias en el mar?
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