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jueves, 14 de marzo de 2024

Los sonidos en las profundidades de los oceános

 Objetivo:

FASE 1: EXPLORACIÓN

  •     Actividad 1: Lluvia de ideas
    • Inicie con una lluvia de ideas sobre el sonido de los océanos.
    • Pregunta al(los) estudiante (s):
      • ¿Qué sonido creen que hay en los océanos?
      • ¿Cómo creen que los animales se conocen entre si?
      • ¿Cómo creen que el sonido viaja en el agua?
  •     Actividad 2: Experimento de sonido de agua
    • Llene dos vasos con agua, uno con agua fría y otro con agua caliente.
    • Haga que el (los) aprendices golpeen suavemten la superficie del agua con una cuchara en cada vaso.
    • Pida que describan la diferencia en el sonido que escuchan.
    • Explique que el sonido viaha más rápido que el agua caliente que en el agua fría.  Esto se debe a que las moléculas de agua se mueve más rápido en el agua caliente, lo que permite que las ondas sonoras se transmitan más fácilmente.

FASE 2:  CONCEPTUALIZACIÓN

  •    Actividad 3: Video sobre el sonido de los océanos
    • Muestre a los estudiantes un video sobre: 
      • Principios básicos del sonido
      • el sonido en el océano.  
Recursos: 

Principios básicos del sonido




Sonidos en el fondo del océano.





Sonidos extraños en el fondo del océano 

  • Después de ver el video, discuta con los estudiantes lo que aprendieron.
  • Pregunta a los estudiantes:
    • ¿Qué tipo de sonidos se escucharon en el video?
    • ¿Qué animales del océano estaban produciendo estos sonidos?
    • ¿Cómo creen que los animales del océano usan el sonido para sobrevivir?


  •    Actividad 4: Lectura sobre el sonido en los océanos.


  • Después de leer, discuta con los estudiantes lo que aprendieron.
  • Pregunte a los estudiantes:
    • ¿Cuáles son las principales formas en que los animales del océano usan el sonido?
    • ¿Cómo afecta la contaminación acústica a la vida marina?
    • ¿Qué podemos hacer para proteger el sonido en el océano?
  • Si el alumno tiene problema para leer, sientese a su lado y lean en voz alta, alternandose las páginas, la otra opción en instruir a la computadora a leer en voz alta.

FASE 3: APLICACIÓN

  • Actividad 5: Diseño de un animal marino que usa el sonido.
  • Pida a los estudiantes que diseñen un animal marino que usa el sonido para sobrevivir.
  • Los estudiantes deben dibujar o modelar su animal y escribir una descripción de cómo el animal usa el sonido.
  • Pida a los estudiantes que compartan sus diseños con la clase.
  • Actividad 6: Campaña de concienciación sobre la contaminación acústica.
  • Divida a los estudiantes en grupos y pídales que diseñen una campaña de concienciación sobre la contaminación acústica en el océano.  Si el estudiante esta en un homeschooling pida al niño que realice un cartel o mural artistico donde concientice sobre la contaminación acustica.
  • Los estudiantes/el estudiante pueden crear carteles, folletos o videos para educar al público sobre el problema de la contaminación acústica y cómo afecta a la vida marina.

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