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martes, 26 de marzo de 2024

Contaminación Acústica


Objetivos:

  • Conocer qué es la contaminación acústica en los océanos y sus principales fuentes.
  • Comprender los impactos negativos que tiene el ruido en la vida marina.
  • Analizar las medidas que se pueden tomar para reducir la contaminación acústica marina.
  • Desarrollar la capacidad de argumentar y comunicar la importancia de proteger el ambiente marino

Materiales:

  • Pizarrón o rotafolio
  • Marcadores
  • Computadora con proyector (opcional)
  • Impresiones de información sobre la contaminación acústica marina (opcional)
Actividades:

E1: Introducción (10 minutos)

  • Inicie la lección preguntando a los estudiantes qué saben sobre la contaminación en los océanos.
  • Anote sus ideas en el pizarrón o rotafolio.
  • Explique que, además de la contaminación por plástico y otros residuos, existe otro tipo de contaminación que afecta a los océanos: la contaminación acústica.
  • Defina qué es la contaminación acústica en los océanos y mencione algunas de sus principales fuentes.







E2: Investigación (20 minutos)

  • Divida la clase en grupos pequeños y asigne a cada grupo un tema relacionado con la contaminación acústica marina. Algunos temas pueden ser:
      • Impactos del ruido en diferentes especies marinas (peces, ballenas, delfines, etc.)
      • Fuentes de contaminación acústica marina (transporte marítimo, sonar, exploración petrolera, etc.)
      • Medidas para reducir la contaminación acústica marina
      • Casos de éxito en la protección del ambiente marino del ruido
  • Entregue a cada grupo material informativo sobre su tema (puede imprimir información de internet o utilizar libros de texto).
  • Pida a los grupos que investiguen su tema y preparen una presentación para compartir con la clase.
Recurso 1

Recurso 2


Recursos para leer:


E3: Presentación y debate (30 minutos)

  • Cada grupo presenta su investigación a la clase.
  • Después de cada presentación, se abre un espacio para debate y preguntas.
  • Se pueden realizar las siguientes preguntas para guiar el debate:
    • ¿Cuáles son los impactos más graves de la contaminación acústica en la vida marina?
    • ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la contaminación acústica marina?
    • ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para proteger el ambiente marino del ruido?

E4: Actividad creativa (20 minutos)

  • Pida a los estudiantes que elijan una de las siguientes actividades:
    • Escribir un poema o una canción sobre la contaminación acústica marina.
    • Crear un cartel o una infografía para informar sobre el problema.
    • Diseñar una campaña de concienciación sobre la importancia de proteger el ambiente marino del ruido.

E5: Cierre (10 minutos)

  • Haga un resumen de los puntos más importantes de la lección.
    • Enfatiza la importancia de tomar medidas para reducir la contaminación acústica marina.
    • Motiva a los estudiantes a tomar acción y a ser parte de la solución.

    Recursos adicionales:

    Evaluación:

    • Se puede evaluar la participación de los estudiantes en las actividades, la calidad de sus presentaciones y su comprensión del tema.

    Ir a leer más para utilizar el pop up Quiz de 10 puntos.

    Adaptaciones:

    • Para estudiantes con dificultades de aprendizaje, se pueden ofrecer materiales de apoyo adicionales, como resúmenes o diagramas.
    • Para estudiantes con necesidades especiales, se pueden adaptar las actividades para que sean accesibles a todos.

    ¡Alerta Ruido en el Mar!

    Pon a prueba tus conocimientos sobre la contaminación acústica marina

    ¿Qué es el ruido en el mar?

    1. ¿Qué es la contaminación acústica marina? (a) Sonidos fuertes que molestan o dañan a los animales marinos. (b) Las olas rompiendo en la playa. (c) Los cantos de las ballenas.

    2. ¿Cómo se mide el ruido en el mar? (a) En decibelios (dB). (b) En metros. (c) En grados Celsius.

    ¿De dónde viene el ruido en el mar?

    1. ¿Cuál es la principal fuente de ruido en el mar? (a) Los barcos y el tráfico marítimo. (b) Las olas rompiendo en la playa. (c) Los terremotos.

    2. ¿Qué otros sonidos pueden contaminar el mar? (a) Sonar militar. (b) Explosiones para la exploración de petróleo y gas. (c) Perforaciones y construcción de infraestructura marina. (d) Todas las anteriores.

    ¿Qué efectos tiene el ruido en el mar?

    1. ¿Qué puede causar la exposición a ruido fuerte en los animales marinos? (a) Dificultad para encontrar comida. (b) Dificultad para comunicarse. (c) Daño a su sistema auditivo. (d) Todas las anteriores.

    2. ¿Cómo afecta el ruido a las ballenas y delfines? (a) Les dificulta la navegación. (b) Les separa de sus crías. (c) Les provoca estrés. (d) Todas las anteriores.

    ¿Qué podemos hacer?

    1. ¿Cómo podemos reducir el ruido en el mar? (a) Usar barcos más silenciosos. (b) Regular el uso del sonar militar. (c) Informar a la gente sobre el problema. (d) Todas las anteriores.

    2. ¿Qué podemos hacer en la escuela? (a) Aprender sobre la contaminación acústica marina. (b) No tirar basura al mar. (c) Ahorrar energía en casa. (d) Todas las anteriores.

    3. ¿Qué puedes hacer para proteger a los animales marinos? (a) No usar barcos ruidosos. (b) No comprar productos que dañan el mar. (c) Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar. (d) Todas las anteriores.

    4. ¿Qué le puedes decir a tus amigos sobre el ruido en el mar? (a) Que el ruido fuerte es molesto y dañino para los animales marinos. (b) Que podemos hacer cosas para reducir el ruido en el mar. (c) Que es importante proteger el mar y sus habitantes. (d) Todas las anteriores.

    ¡Felicidades por completar el quiz!

    ¿Cuántos puntos obtuviste?

    • 10-8: ¡Eres un experto en la protección del mar!
    • 7-5: Vas por buen camino. Sigue aprendiendo sobre la contaminación acústica marina.
    • 4-2: ¡Es hora de aprender más sobre el ruido en el mar y cómo combatirlo!

    Recuerda:

    • El ruido fuerte puede ser molesto y dañino para los animales marinos.
    • Podemos hacer cosas para reducir el ruido en el mar y proteger a sus habitantes.
    • ¡Sigue aprendiendo y cuidando el mar!

    Recursos adicionales:

    • Contaminación acústica marina: URL Wikipedia Contaminacion acustica marina
    • Cómo proteger a los animales marinos del ruido: URL Oceana Contaminacion acustica marina
    • Actividades para reducir el ruido en el mar para niños: URL The Ocean Project

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