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martes, 2 de abril de 2024

Formación de los océanos

 Objetivos de Aprendizaje:

  • Los estudiantes podrán describir la formación de los océanos a través de la condensación y la actividad volcánica.
  • Los estudiantes podrán diferenciar entre agua salada y agua dulce.
  • Los estudiantes podrán crear un modelo que ilustre la formación de los océanos.

Materiales:

  • Recipiente o tina grande
  • Papel de construcción azul
  • Rociador con agua
  • Papel de construcción negro (opcional)
  • Piedras pequeñas (opcional)
  • Pizarra blanca o papel de rotafolio
  • Marcadores

Engage (5 minutos):

  1. Lluvia de ideas: Comience preguntando a los aprendices qué saben sobre el océano. Escriba sus ideas en la pizarra. Haga preguntas como:
    • ¿De dónde viene toda el agua del océano?
    • ¿Ha existido el océano siempre?
  2. Recurso para hacer en escritorio:

    Explorar (15 minutos):

    1. Lluvia volcánica: Llene el recipiente con papel de construcción azul para representar la tierra. Explique que los científicos creen que la Tierra estaba muy caliente cuando se formó por primera vez. Pregunte a los estudiantes qué le pasaría al vapor de agua en el aire caliente. (Se condensaría) Simule esto rociando vapor de agua (use el rociador) en el aire sobre el recipiente. Después de algunas rociadas, pregunte a los estudiantes dónde se está acumulando el agua. (En el recipiente)
    2. Mares salados: Explique que a medida que el vapor de agua se condensaba, llovió intensamente durante mucho tiempo. Vierta un poco del agua recolectada en un recipiente aparte. Esto representa el océano primitivo. Pregunte a los estudiantes si creen que esta agua sabría como el agua de mar que conocemos hoy. (No) Explique que los minerales de las erupciones volcánicas se disolvieron en los océanos primitivos, haciéndolos salados.

Explicar (10 minutos):

  1. Deriva continental: Utilice el papel de construcción restante o dibuje en la pizarra para ilustrar la deriva continental. Explique que los científicos creen que los continentes alguna vez estuvieron unidos en un supercontinente llamado Pangea. A lo largo de millones de años, estas masas de tierra se separaron lentamente, creando grandes cuencas que se llenaron de agua, formando los océanos.
Recursos: Favor de leer la información



Observar mini documental.






  1. Agua dulce vs. agua salada: Discuta la diferencia entre agua dulce y agua salada. Explique que el agua dulce proviene de la lluvia y el hielo derretido, mientras que el agua salada contiene minerales disueltos.
Ir a B.1.1 Experimento para demostrar las diferencias del agua dulce y el agua salada.

Elaborar (20 minutos):
  1. Creación de un modelo del océano: Proporcione a los estudiantes materiales para crear un modelo que ilustre la formación de los océanos. Pueden usar el papel de construcción, las piedras (masas de tierra) y el agua para representar la Tierra primitiva y la formación de los océanos.

Evaluar (10 minutos):

  1. Presentación del modelo: Haga que los estudiantes compartan sus modelos con la clase y expliquen su proceso de pensamiento.
  2. Ticket de salida: Como ticket de salida, los estudiantes pueden escribir un párrafo corto resumiendo lo que aprendieron sobre la formación de los océanos.

Rúbrica





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