Translate

sábado, 20 de enero de 2024

Agua Salada

Objetivo cognoscitivo síntesis:
  • Luego de la discusión de la noticia, agonía del Mar Muerto..., el aprendiz formulará una hipótesis que prediga el efecto a largo plazo si el problema que plantea el autor de la noticia continúa.
Objetivo cognoscitivo de comprensión:
  • Por medio de los videos de salinidad, el aprendiz expresa en sus propias palabras por que los océanos son salados.
  • Através de la lectura: La composición del agua  del océano,  el aprendiz explica cómo llegan los diferentes elementos hasta el agua del océano.
Objetivo cognoscitivo de aplicación:
  • Luego de haber realizado la demostración de la pintura salada, el aprendiz demuestra que existe una atracción entre las moléculas de agua y la sal.
Objetivo afectivo de conducta observable:
  • Al finalizar el laboratorio Pintura Salada, el aprendiz hace observaciones sobre la pintura en el papel.
Objetivo sicomotor:
  • Durante la realización del laboratorio, el aprendiz mezcla los materiales para hacer un tipo de pintura.
  • Durante el laboratorio, el aprendiz  con su propia pintura salada dibuja iun objeto o paisaje.

Actividad para comenzar la exploración del tema:

1.  Si el aprendiz tiene un tutor o padre a su lado predecir que puede ocurrir con el nivel de agua del Mar Muerto.


Actividades para conceptualizar:

1.  El aprendiz observará dos videos sobre la salinidad explicar porqué los océanos son salados.





Cortesías de TIK TAK DRAW
Canal en YouTube




Cortesía de CurioCiencia
Canal en YouTube

2.   Através de la lectura: La composición del agua  del océano,  el aprendiz explica cómo llegan los diferentes elementos hasta el agua del océano.




Actividades de aplicación:  Pintura salada (Integrando las ciencias con el arte)

1.  El aprendiz observará como la sal reacciona con el agua.

Materiales:
  1. colorante de alimentos
  2. sal
  3. agua
  4. pinceles
  5. papel largo blanco, también se puede utilizar papel de arte de acuarela.

Procedimiento:
  1. Hacer una solución de sal, agua y colorante.  Estás serán tus pinturas.
  2. Toma los pinceles y la pintura y dibuja en el papel.
  3. Cuando termines tu dibujo deja secar el papel.
  4. Luego presentaselo a tus padres.

Pregunta:   ¿La sal atrae las moléculas de agua?








 

viernes, 19 de enero de 2024

Integrando Tensión Superficial con el Español

 

  1. Haciendo uso de un diccionario en español buscar palabras sinónimas (palabras que tienen el mismo significado) de tensión.  Haz un listado y escribe una oración con cada una de ellas.
    • rigidez
    • tirantez

Oraciones:

1.


2.


2. Haciendo uso de un diccionario en español buscar palabras antónimos (cuyo significado es el opuesto) de tensión.  Haz un listado y escribe una oración con cada una de ellas.

  • distensión
  • relajado
Oraciones: 

1.


2.


Haciendo uso de un diccionario en español buscar palabras parónimos ( aquellos vocablos de igual pronunciación, pero de escritura y significación diferente) de Tensión y escribe una oración con ella.

  • tención

Buscar el significado de la palabra tención.



Oración: 

1.

jueves, 18 de enero de 2024

Valores y Actitudes

 Valores:

  1. Respeto a la vida y a la dignidad humana.
  2. Sentido de respeto.
  3. Libertad para pensar, comunicar y actuar.
  4. Caridad y generosidad.
  5. Espíritu de Servicio.
  6. Honradez.
  7. Amor a la verdad.
  8. Estimación hacia el trabajo.
  9. Protector de la naturaleza.
  10. Paciencia y perseverancia ante la adversidad.

Habilidades:

    Numéricas
  1. Conocimiento de números y figuras: es la habilidad de reconocer, nombrar y clasificar diferentes tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios, decimales, etc.) y figuras geométricas (planas y sólidas).
  2. Comprender la relación entre diferentes números: es la habilidad de establecer y utilizar las propiedades y operaciones de los números, como la suma, la resta, la multiplicación, la división, el orden, la equivalencia, etc.
  3. Interpretar correctamente la información matemática: es la habilidad de leer, comprender y analizar datos numéricos presentados en distintos formatos, como tablas, gráficos, diagramas, mapas, etc.
  4. Habilidad para recordar: es la habilidad de memorizar y recuperar información numérica relevante, como las tablas de multiplicar, las fórmulas, las reglas, etc.
  5. Percepción visual de la información: es la habilidad de observar, identificar y comparar elementos visuales relacionados con los números y las figuras, como el tamaño, la forma, el color, la posición, la orientación, la simetría, etc.
  6. Capacidad para organizar la información: es la habilidad de ordenar, clasificar, agrupar y categorizar la información numérica según distintos criterios, como el valor, la forma, la función, etc.
  7. Argumentación y pensamiento lógico: es la habilidad de utilizar el razonamiento deductivo e inductivo para resolver problemas, plantear hipótesis, verificar conjeturas, demostrar afirmaciones, etc.
  8. Habilidades para el cálculo: es la habilidad de realizar operaciones aritméticas y algebraicas con precisión y rapidez, tanto mentalmente como con ayuda de instrumentos, como la calculadora, el ábaco, etc.
    Espaciales
  1. Percepción espacial: es la habilidad de percibir las relaciones espaciales en relación con la orientación del propio cuerpo, a pesar de la información que pueda distraer. Por ejemplo, orientarse en un mapa o en una ciudad.
  2. Visualización espacial: es la habilidad de imaginar cómo sería un objeto o un espacio si se modificara de alguna forma, como cambiar de tamaño, forma, color, posición o perspectiva. Por ejemplo, diseñar un plano de una casa o un dibujo en 3D.
  3. Plegado mental: es la habilidad de manipular mentalmente objetos bidimensionales y predecir cómo quedarían si se doblaran o cortaran. Por ejemplo, resolver un cubo de Rubik o un rompecabezas.
  4. Rotación mental: es la habilidad de girar mentalmente objetos bidimensionales o tridimensionales en el espacio con rapidez y precisión. Por ejemplo, identificar figuras geométricas o letras simétricas.
    Verbales

  1. La claridad: se refiere a la forma de expresar las ideas de manera sencilla, precisa y coherente, evitando ambigüedades, confusiones o malentendidos.
  2. La fluidez: se refiere a la capacidad de hablar con soltura, ritmo y entonación adecuados, sin pausas innecesarias, repeticiones o titubeos.
  3. La escucha activa: se refiere a la habilidad de prestar atención plena al interlocutor, mostrando interés, respeto y empatía, y dando retroalimentación verbal y no verbal.
  4. La asertividad: se refiere a la habilidad de expresar los propios sentimientos, opiniones y necesidades de manera firme, honesta y respetuosa, sin agredir ni someterse a los demás.
  5. La persuasión: se refiere a la habilidad de convencer o influir en los demás mediante el uso de argumentos racionales, emocionales o éticos, apelando a sus intereses, valores o necesidades.
  6. La negociación: se refiere a la habilidad de buscar acuerdos o soluciones beneficiosas para ambas partes, mediante el diálogo, la cooperación y el compromiso.
  7. La adaptación: se refiere a la habilidad de ajustar el lenguaje, el tono y el estilo al contexto, al propósito y al público de la comunicación, teniendo en cuenta las características, expectativas y necesidades de los interlocutores.
    

miércoles, 17 de enero de 2024

Molécula de Agua


Objetivo cognoscitivo de síntesis de comunicación original:
  •  Después de haber visto el video Las moléculas de agua, el alumno describirá en una párrafo la molécula de agua.
Objetivos sicomotores:
  • El alumno preparará su propia molécula de agua con materiales caseros.
Destrezas sicomotoras que se espera desarrollar con la construcción de la molécula de agua:
  • Construir
  • Recortar
  • Cortar
  • Pegar
  • Dibujar
  • Pintar
  • Ensartar
  • Hacer uso de materiales caseros
  • Planear
  • Jugar con otros materiales
  • Planificar.


Actividad Inicial

1. Observar y escuchar el video Las Moléculas de agua, Puentes de hidrógenos.

Moléculas de agua





Puentes de Hidrógenos








 

El ciclo del agua

 

Objetivos cognoscitivos de recordar:

  • Al finalizar la lectura  introductoria del ciclo del agua, el alumno explicará en sus propias palabras que es una hidrosfera y que recursos la componen.

Objetivo cognoscitivos de comprensión:

  • Luego de hacer el laboratorio, ¿Cómo puedes demostrar el ciclo del agua?, el alumno demostrará cuál es la fuente de calor en el ciclo de agua de la Tierra.





    El océano es un cuerpo de agua salada enorme que cubre más del 70 % de la superficie terrestre.  A pesar de que el océano es tan inmenso, solo es una parte de la hidrosfera.  El término hidrosfera se refiere a toda parte que es agua en la Tierra, la cual incluye agua subterránea, el agua de todos los lagos y de todos los ríos (sin importar el tamaño) y el agua congelada que forma los glaciares.  El agua se mueve desde el océano hacia la tierra y desde la tierra hacia el océano, en un ciclo continuo y constante.
    Al igual que la circulación del aire, la circulación del agua usa como energía la energía solar.  La evaporación del agua depende de la energía radiante del sol.  El proceso de transpiración que ocurre en las plantas también depende de la luz del sol.  La transpiración es el proceso por el cual el agua se escapa de las plantas, por lo general, a través de las hojas.  El vapor de agua se condensa en el aire y cae a la tierra como precipitación.  Finalmente, la mayor parte de esta agua regresa a los océanos.

ASSESSMENT # 4

¿Qué es la hidrosfera? ¿Cuáles son los recursos que componen la hidrosfera?


Laboratorio # 1: ¿Cómo puedes demostrar el ciclo del agua?

ADVERTENCIA ESTA ACTIVIDAD SE DEBE HACER CON LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO SI ERES MENOR DE 11 AÑOS O TIENES UN IMPEDIMENTO PARA LEVANTARTE POR SI SOLO PUES SE ESTARÁ TRABAJANDO CON AGUA HIRVIENDO Y CON VIDRIOS.


Materiales:

  • Sal de mesa
  • Agua
  • 2 vasos de vidrio
  • Matraz
  • Tapón de goma con un agujero
  • Tubo de goma
  • Hornilla
  • Cartón
  • Hielo
  • Bandeja de poca profundidad
  • Tubo de vidrio
  • Glicerina o Vaselina
  • Toalla
Procedimiento

  1. Disuelve 14 gramos de sal de mesa en un vaso de vidrio con 227 gramos de agua.  Asegurate que los envases de vidrio estén limpios.
  2. Vierta la solución de sal en un matraz. Coloca el matriz en una hornilla.
  3. Inserta una parte pequeña del tubo de vidrio a través del agujero de un tapón de goma.
  4. Inserta el extremo que está libre del tubo de goma a través de un agujero en un pedazo de cartón.  Evita que el tubo de goma toque la hornilla.
  5. Coloca algo pesado sobre el cartón para mantenerlo en su sitio.  
  6. Coloca el vaso de vidrio en la bandeja y llénala con hielo.
  7. Enciende la hornilla y deja que la solución hierva.

Observa y contesta:

1. ¿Qué sucede en el tubo?



2. ¿Qué sucede en el vaso de vidrio?


Continúa hirviendo la solución hasta que casí se evapore totalmente el agua.  Debe quedar un poco de la solución en el matraz.  Apaga la hornilla.  Prueba el agua del vaso de vidrio cuando se enfrié el agua.

3. ¿El agua que queda en el matraz es salada?




4. ¿ Es el volumen total del agua que queda en el matraz junto con la del vaso de vidrio, igual al volumen de agua que pusiste en el matraz al iniciar la actividad?



Explica

5. ¿Cómo se relaciona esta actividad con el ciclo del agua?




6. ¿Cuál es la fuente de calor en el ciclo de agua de la Tierra?

martes, 16 de enero de 2024

El agua de la Tierra

 Objetivo cognoscitivo de memorizar:

  • Dado un mapa mundial/atlas o globo terráqueo, el alumno identificará los océanos de la Tierra.
  • Al finalizar la lección, el alumno hará una lista de las razones por las cuales hay que proteger los cuerpos de agua de nuestro planeta.
Objetivo cognoscitivo de comprensión:
  • El alumno hará una predicción de lo que sucedería si se contamina los cuerpos de agua (ríos y lagos) y las costas de nuestro país.
  • El alumno explicará en sus propias palabras los problemas sociales que pueden surgir sino se cuida los recursos hídricos de nuestro país.


Este video es cortesía de GUERREROS PLANETS

Assessment # 1   Cierto o Falso

1.  La mitad del planeta Tierra es agua.

2.  Hidrósfera es el conjunto de todas las aguas en el planeta Tierra.

3.  Existen 5 Océanos en nuestro planeta.

4. El 97% del agua de la Tierra se encuentra en los océanos.

5. El agua se manifiesta en distintos estados físicos de la materia.

6.  Los glaciares no son parte de la hidrósfera.

7. La mayoría de los organismos terrestres no pueden consumir el agua de los océanos por su alto contenido en sal.

8. El agua dulce del planeta Tierra es el de 3%.

9. El 90% del agua dulce en el planeta Tierra se encuentra en los ríos subterráneos.

10. El 10% de agua dulce del planeta Tierra se encuentra en el Lago Superior.

11.  La Tierra se le conoce como el planeta azul.

12.  Las grandes civilizaciones de nuestro planeta se han instalados cerca de los ríos y lagos.


Assessment # 2:  Pregunta de discusión


¿Cuáles son los problemas sociales que ocurren cuando no se cuida los recursos naturales?


Estándares de Procesos y Destrezas en las Ciencias

 



ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.

ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

ON 4.  Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.

ON 5.  Usar el pensamiento crítico para encontrar relaciones entre los resultados y las interpretaciones.

ON 6.  Considerar alternativas para explicar y hacer predicciones.

ON 7. Comunicar procedimientos, resultados y conclusiones.

ON 8.  Usar las matemáticas en la investigación científica.

ON 9. Diseñar una solución o un producto.

ON 10.  Implantar la solución propuesta.

Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...