El objetivo de esta página es desarrollar destrezas básicas al mismo tiempo que el futuro aprendiz aprende oceanografía. Los temas están escritos para que sean comprendidos a nivel elemental e intermedio. Siempre hay ejercicios y otras secciones en leer más, utilizado para hacer ejercicios o verificar respuestas.
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miércoles, 21 de febrero de 2024
miércoles, 7 de febrero de 2024
Presión del agua en los Océanos
ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.
ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.
ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.
ON 4. Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.
ON 5. Usar el pensamiento crítico para encontrar relaciones entre los resultados y las interpretaciones.
ON 6. Considerar alternativas para explicar y hacer predicciones.
ON 7. Comunicar procedimientos, resultados y conclusiones.
ON 8. Usar las matemáticas en la investigación científica.
ON 9. Diseñar una solución o un producto.
ON 10. Implantar la solución propuesta.
Objetivos:
Actividad Inicial:
Antes de comenzar la lección, da un breve resumen de 5 minutos de los que se discutió el día anterior.
Escribe en la pizarra o en una presentación el siguiente principio:
La energía se puede transformar de una forma a otra, también en algunos procesos la energía casi siempre se convierte en calor. Algunos sistemas transforman la energía con poca perdida de calor que otros sistemas.
Estándar.
ON 5. Usar el pensamiento crítico para encontrar relaciones entre los resultados y las interpretaciones.
1. Accidente del Submarino Titan por Presión de Agua Leer la noticia y comentar sobre la misma con un adulto que puede ser tus Padres, Abuelos, Tutora, Hermanos etc.
2, Ayuda al aprendiz a pasar por el proceso de pensar en forma racional. Explica el proceso al estudiante.
- Establecer el problema que plantea la noticia en forma de pregunta.
- Analizar la situación.
- Generar ideas para prevenir que se repita este accidente.
- Diseñar un experimento.
- Verificar.
3. Leer el articulo sobre ¿Por qupe la presión es tan intensa en el fondo de los océanos.
- ¿Qué se puede hacer con los problemas que crea el hombre?
- ¿Quién resolvería los problemas?
- Cuando es necesario tomar decisiones, ¿quíen las debe tomar?
- ¿Qué tipo de educación es necesaria para resolver tales problemas?
- ¿Son importantes para tu vida estos problemas?
- ¿Cómo pueden los hombres colaborar en la resolución de estos problemas?
martes, 6 de febrero de 2024
Nutrientes de los Océanos
ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.
ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.
ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.
OBJETIVO COGNOSCITIVO DE ANÁLISIS:
- Con la ayuda de la estrategia de aprendizaje 4 cuadrados, el aprendiz define y bosqueja el concepto nutrientes.
- Después de leer el artículo Resurgiendo desde el fondo nutrientes oceánicos y observar el video, De las bacterias al atún, explica cómo se forma los nutrientes en el océano y como sobreviven los organismos marinos.
- Después de leer el articulo El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra, el aprendiz escribe oraciones para un comic strip para resumir la función del fitoplancton y las bacterias en los océanos.
- Con la ayuda de la Heurística de Gowin (diagrama V) el aprendiz, diseña y conduce una investigación científica para conocer cuánto tiempo necesita un pez para sobrevivir en una pecera de agua salada natural.
ACTIVIDAD INICIAL: 4 CUADRADOS DE MI CONCEPTO PRINCIPAL
1. El aprendiz buscara en Google, Bing o en Edge que es un nutriente, sus características, ejemplos de nutrientes y que no cosas no son nutrientes.
ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN
1. Leer el siguiente articulo Resurgiendo-desde-el-fondonutrientes-oceanicos/ y anote las ideas principales en su libreta o en su notepad.
2. Observar el video de Universitat: De las bacterias al atún. Utiliza las preguntas guías para recordar las datos importantes del video.
- ¿Qué es la red trófica?
- ¿Cuál es la importancia de las bacterias en los océanos?
- ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
- ¿Qué comen los zooplancton?
- ¿Que comen los fitoplancton?
- ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
- ¿Que comen las bacterias del mar?
- ¿Existiría oxígeno en la tierra sin las bacterias o fitoplancton?
- ¿Qué son los Proclorococus?
- ¿Cuál es la función de las bacterias en el mar?
lunes, 5 de febrero de 2024
Conversión de temperatura
ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.
ON 4. Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.
ON 8. Usar las matemáticas en la investigación científica.
Objetivo cognoscitivo de comprensión: Haciendo uso de sus notas, el aprendiz argumentará porque el cero absoluto es más frío que el cero de Celsius.
Objetivo cognoscitivo de aplicación: Dado unas formulas de conversión de escalas de temperatura el aprendiz realizará operaciones aritméticas y algebraicas con precisión y rápidez para convertir celsius a fahrenheit, fahrenheit a celsius, celsius a Kelvin y Kelvin a Celsius.
Habilidad númerica para el cálculo: Se espera que el aprendiz realice operaciones aritméticas y algebraicas con presición y rápidez con la ayuda de una calculadora
ACTIVIDAD DE INICIO
1. Repasar las tres escalas de temperatura: Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
2.Preguntar ¿Es el cero absoluto más frio que el O de Celsius?
ACTIVIDAD APLICACIÓN
1. PRESENTARLE LAS FORMULA DE CELSIUS A FAHRENHEIT
Ejercicios de práctica:
Ejercicios de práctica:
viernes, 26 de enero de 2024
Uso del termometro
ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.
Objetivo cognoscitivo de comprensión: Al prensentarle al alumno el diagrama del termómetro análogo y digital, este comparará los tipos de instrumentos.
Objetivo cognoscitivo sicomotor: Haciendo uso de un termómetro, el aprendiz tomará la temperatura en formato análogo y digital, utilizando dos escalaras la Fahrenheit y la Celsius. El aprendiz construirá un termómetro casero utilizando la web o libros de experimentos.
Objetivo cognoscitivo de acción observable: Dado un termómetro análogo el aprendiz identificará sus partes y la función.
Objetivo cognoscitivo de evaluación: Provistas de unas preguntas guias, los alumnos se autoevaluarán su conocimiento acerca del termómetro y la temperatura.
Actividad Inicial:
1. Mostrar un termómetro análogo y explicar brevemente para que sirve.
2. Definir temperatura y termómetro.
Temperatura: es la medida de cuán caliente o frío está una materia. Mide el promedio de la energía cinética (movimiento) de las particulas de la materia.
La temperatura se mide en grados.
Existen 3 escalas o unidades para medir la temperatura.
1. Fahrenheit (℉)
2. Celcius (℃) Scientific use this unit
3. Kelvin (K) Sistema International (SI) unidad base para la temperatura.
Termómetro: Un instrumento que mide e indica la temperatura.
3. Observar y discutir la información sobre las unidades de medida de la temperatura que aparece en estos videos en YouTube.
- Construye tu propio termómetro casero.
miércoles, 24 de enero de 2024
Temperatura
- Durante el paseo por la playa, el aprendiz ejercitará su cuerpo con actividades que fomentan el bienestar cardiovascular.
- Luego del paseo por la playa o la costa, el aprendiz fotografía paisajes naturales de la playa como evidencia de sus observaciones.
- El aprendiz/aprendices indicará su deseo de conservar la playa limpia y proteger los seres vivientes.
- Con la ayuda de una termómetro, el aprendiz medirá la temperatura del mar en tres ocasiones por la mañana, mediodía y al atardecer.
- Provisto de un torbellino de ideas, el aprendiz diseñara un experimento para comprobar si la temperatura afecta el color del agua salada.
- Con la ayuda de un tutor, maestro, padre o hermano mayor (17 años o más) realizará el experimento.
- Luego de observar el video de como la temperatura esta cambiando el color del agua del océano y recolectar agua de mar, el aprendiz diseñara un experimento para comprobar si la temperatura afecta el color del agua salada.
- El aprendiz formule una hipótesis de su experimento.
- El aprendiz haga un descubrimiento.
- Provista de información sobre la temperatura, el alumno interpretará un diagrama sobre la relación que tiene la distancia de las profundidades con la temperatura de las aguas.
- Después de observar e interpretar el diagrama, el aprendiz concluirá cual es al relación que hay entre temperatura y profundidad y temperatura y latitud.
- El aprendiz hará una predicción sobre lo que sucederá en el Polo Norte y Polo Sur, luego de haber interpretado la gráfica Los Océanos cada vez más cálido,
- Mañana
- Mediodía
- Tarde
- ¿A que temperatura se encuentra por lo general la superficie del mar?
- ¿Cual es la profundidad de la superficie del mar?
- ¿Que ocurre en relación con la temperatura cuando se desciende a más de 400 metros de profundidad?
- ¿Cuál es la temperatura promedio de las profundidades del océano?
- ¿A que conclusión puedes llegar en relación con la temperatura y las profundidades?
- ¿Porqué las profundidades de los océanos son tan frías?
Archipiélagos
Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...
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Objetivo Cognoscitivo de recordar: Al finalizar la lección de Tensión Superficial, el alumno describirá por escrito que es la tensión supe...
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Este currículo está enfocado para que el estudiante mismo lo pueda utilizar por medio de blogspot. Su diseño es ´student facing c...
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Objetivo: Observar y experimentar la diferencia entre el agua dulce y el agua salada en términos de densidad y flotabilidad. M...