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miércoles, 7 de febrero de 2024

Un nuevo Océano


 

Presión del agua en los Océanos

 ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.

ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

ON 4.  Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.

ON 5.  Usar el pensamiento crítico para encontrar relaciones entre los resultados y las interpretaciones.

ON 6.  Considerar alternativas para explicar y hacer predicciones.

ON 7. Comunicar procedimientos, resultados y conclusiones.

ON 8.  Usar las matemáticas en la investigación científica.

ON 9. Diseñar una solución o un producto.

ON 10.  Implantar la solución propuesta.

Objetivos: 



Actividad Inicial:  

Antes de comenzar la lección, da un breve resumen de 5 minutos de los que se discutió el día anterior.

Escribe en la pizarra o en una presentación el siguiente principio: 

La energía se puede transformar de una forma a otra, también en algunos procesos la energía casi siempre se convierte en calor.  Algunos sistemas transforman la energía con poca perdida de calor que otros sistemas.

Estándar. 

ON 5.  Usar el pensamiento crítico para encontrar relaciones entre los resultados y las interpretaciones.

1. Accidente del Submarino Titan por Presión de Agua   Leer la noticia y comentar sobre la misma con un adulto que puede ser tus Padres, Abuelos, Tutora, Hermanos etc.



    

2, Ayuda al aprendiz a pasar por el proceso de pensar en forma racional.  Explica el proceso al estudiante.

  1. Establecer el problema que plantea la noticia en forma de pregunta.
  2. Analizar la situación.
  3. Generar ideas para prevenir que se repita este accidente.
  4. Diseñar un experimento.
  5. Verificar.
Actividad de conceptualización

3.  Leer el articulo sobre ¿Por qupe la presión es tan intensa en el fondo de los océanos.

https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/por-que-la-presion-es-tan-intensa-en-el-fondo-de-los-oceanos-la-fisica-lo-explica.html

4. 

Preguntas guías: 

  1. ¿Qué se puede hacer con los problemas que crea el hombre?
  2. ¿Quién resolvería los problemas?
  3. Cuando es necesario tomar decisiones, ¿quíen las debe tomar?
  4. ¿Qué tipo de educación es necesaria para resolver tales problemas?
  5. ¿Son importantes para tu vida estos problemas?
  6. ¿Cómo pueden los hombres colaborar en la resolución de estos problemas?
Menciona las dos leyes que demuestra por que este accidente en el submarino ocurrío.

Ley de Isaac Newton:

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Ley de Boyle: 
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Observa los siguientes videos para que entiendas la ley de Newton y la ley de Boyle

Cortesia de GCF Global Aprende Libre


Cortesía de la Química de Yamil. YouTube Channel


Actividad de Aplicación




martes, 6 de febrero de 2024

Nutrientes de los Océanos

Estándares de Oceanografía para Niños

ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.

ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

OBJETIVO COGNOSCITIVO DE ANÁLISIS:

  • Con la ayuda de la estrategia de aprendizaje 4 cuadrados, el aprendiz define y bosqueja el concepto nutrientes.
OBJETIVOS COGNOSCITIVO DE COMPRENSIÓN:

  • Después de leer el artículo Resurgiendo desde el fondo nutrientes oceánicos  y observar el video, De las bacterias al atún,  explica cómo se forma los nutrientes en el océano y como sobreviven los  organismos marinos.
  • Después de leer el articulo El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra, el aprendiz escribe oraciones para un comic strip para  resumir la función del fitoplancton y las bacterias en los océanos. 
OBJETIVOS COGNOSCITIVO DE APLICACIÓN:
  • Con la ayuda de la Heurística de Gowin (diagrama V) el aprendiz, diseña y conduce una investigación científica para conocer cuánto tiempo necesita un pez para sobrevivir en una pecera de agua salada natural.

ACTIVIDAD INICIAL:  4 CUADRADOS DE MI CONCEPTO PRINCIPAL

1.   El aprendiz buscara en Google, Bing o en Edge que es un nutriente, sus características, ejemplos de nutrientes y que no cosas no son nutrientes.


ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN

1. Leer el siguiente articulo Resurgiendo-desde-el-fondonutrientes-oceanicos/ y anote las ideas principales en su libreta o en su notepad.

2. Observar el video de Universitat: De las bacterias al atún.  Utiliza las preguntas guías para recordar las datos importantes del video.




Cortesía de Planet Tuna, Universitat de las Illes Baleares



Preguntas guías
  1. ¿Qué es la red trófica?
  2. ¿Cuál es la importancia de las bacterias en los océanos?
  3. ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
  4. ¿Qué comen los zooplancton?
  5. ¿Que comen los fitoplancton? 
  6. ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
  7. ¿Que comen las bacterias del mar?
  8. ¿Existiría oxígeno en la tierra sin las bacterias o fitoplancton?
  9. ¿Qué son los Proclorococus?
  10. ¿Cuál es la función de las bacterias en el mar?

ACTIVIDAD PARA APLICACIÓN

1.  Visitar la playa y recoger 3 galones de agua salada, y llenar una pesera de 3 galones.  Colocar un pez pequeño de agua salada preferiblemente del área donde recogiste el agua salada. Coger el pez con un cedazo de pez.  Desarrolla un diagrama V con la siguiente pregunta; ¿Cuánto tiempo mi pececito salado podrá sobrevivir en su pecera de agua salada natural?




Asignación # 1:  Leer el artículo: El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra y escribir un comic strip sobre el función del fitoplancton en los océanos.


Puedes utilizar este template que darás copy (control C) y abrirás en Paint 3D y la darás paste (control V) y haciendo uso de TEXT escribirá tu dialogo y lo subirás.


 

lunes, 5 de febrero de 2024

Conversión de temperatura


ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

ON 4.  Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.

ON 8.  Usar las matemáticas en la investigación científica.

Objetivo cognoscitivo de comprensión:  Haciendo uso de sus notas, el aprendiz argumentará porque el cero absoluto es más frío que el cero de Celsius.

Objetivo cognoscitivo de aplicación: Dado unas formulas de conversión de escalas de temperatura el aprendiz realizará operaciones aritméticas y algebraicas con precisión  y rápidez para convertir celsius a fahrenheit, fahrenheit a celsius, celsius a Kelvin  y Kelvin a Celsius.

Habilidad númerica para el cálculo:  Se espera que el aprendiz realice operaciones aritméticas y algebraicas con presición y rápidez con la ayuda de una calculadora


ACTIVIDAD DE INICIO

1. Repasar las tres escalas de temperatura: Celsius, Fahrenheit y Kelvin.  

2.Preguntar ¿Es el cero absoluto más frio que el O de Celsius?

ACTIVIDAD APLICACIÓN

 1. PRESENTARLE LAS FORMULA DE CELSIUS A FAHRENHEIT



Ejemplo: 


Ejercicios de práctica:

a. 100 ℃ a ℉
b.  37   ℃ a ℉
c.   20 ℃ a ℉
d. 0 ℃ a ℉
e. 40 ℃ a ℉
f. 75 ℃ a ℉
g. 35 ℃ a ℉

2. PRESENTARLE LAS FORMULA DE FAHRENHEIT a CELSIUS





Ejercicios de práctica:

a.  84 ℉ a 
b.  0  ℉ a 
c.  15 ℉ a 
d.  125 ℉ a 
e.  53 ℉ a 3
f.  100 ℉ a 
g. 37.5 ℉ a 



3.   PRESENTARLE LAS FORMULA DE CELSIUS A KELVIN




Ejercicios de práctica:

a. 73 ℃ a K
b. -10 ℃ a K
c. 39 ℃ a K
d. 88 ℃ a K
e.  23 ℃ a K
f.  17 ℃ a K
g. 98 ℃ a K

4. PRESENTARLE LAS FORMULA DE KELVIN  A  CELSIUS


Ejercicios de práctica:

a.  -40 K a 
b.  65 K a 
c.  115 K a 
d.  375 K a 
e.  0 K a 
f.   278 K a 
g.   25 K a 





viernes, 26 de enero de 2024

Uso del termometro

 

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

Objetivo cognoscitivo de comprensión:  Al prensentarle al alumno el diagrama del termómetro análogo y digital, este comparará los tipos de instrumentos.

Objetivo cognoscitivo sicomotor:  Haciendo uso de un termómetro, el aprendiz tomará la temperatura  en formato análogo y digital, utilizando dos escalaras la Fahrenheit y la Celsius.  El aprendiz construirá un termómetro casero utilizando la web o libros de experimentos.

Objetivo cognoscitivo de acción observable: Dado un termómetro análogo el aprendiz identificará sus partes y la función.

Objetivo cognoscitivo de evaluación: Provistas de unas preguntas guias, los alumnos se autoevaluarán su conocimiento acerca del termómetro y la temperatura.


Actividad Inicial:

1. Mostrar un termómetro análogo y explicar brevemente para que sirve.

 2. Mostrar un termómetro digital y explicar brevemente para que sirve.


ACTIVIDAD PARA CONCEPTUALIZAR

2. Definir temperatura y termómetro.

        Temperatura: es la medida de cuán caliente o frío está una materia.  Mide el promedio de la energía cinética (movimiento) de las particulas de la materia.

            La temperatura se mide en grados.

            Existen 3 escalas o unidades para medir la temperatura.

            1. Fahrenheit (℉)

            2. Celcius (℃) Scientific use this unit

            3. Kelvin    (K)  Sistema International (SI) unidad base para la temperatura.


    Termómetro: Un instrumento que mide e indica la temperatura.




3.  Observar y discutir la información sobre las unidades de medida de la temperatura que aparece en estos videos en YouTube.


Cortesia de edu,gcfglobal.org



Cortesía de infoclima.com
Unidad de medida de temperatura


Preguntas de comprensión: 

1. ¿Qué es el cero absoluto?  ¿Qué escala de temperatura utiliza el término cero absoluto?
2. ¿Por qué los cientificos utilizan la escala Kelvin para medir temperatura?
3.  ¿Es la escala Fahrenheit utilizada en los países asiaticos?
4.  ¿Qué es la temperatura?
5. ¿Cuántos tipos de termómetro existen para medir temperatura?
6. ¿Cuál es la escala  de temperatura oficial del Sistema Internacional?
7.  Compara los dos tipos de termómetros el análogo y el digital.


Actividad de aplicación:

1.  El alumno tomará la temperatura de cocción del alimento que sus padres o abuelot están cocinado, utilizando un termómetro.

Asignación:

  1. Construye tu propio termómetro casero.

miércoles, 24 de enero de 2024

Temperatura


Objetivos sicomotor: 
  • Durante el paseo por la playa, el aprendiz ejercitará su cuerpo con actividades que fomentan el bienestar cardiovascular.
  • Luego del paseo por la playa o la costa, el aprendiz fotografía paisajes naturales de la playa como evidencia de sus observaciones.
Objetivos afectivos: 
  • El aprendiz/aprendices indicará su deseo de conservar la playa limpia y proteger los seres vivientes.
Objetivo cognoscitivo de acción observable
  • Con la ayuda de una termómetro, el aprendiz medirá la temperatura del mar en tres ocasiones por la mañana, mediodía y al atardecer.
  • Provisto de un torbellino de ideas, el aprendiz diseñara un experimento para comprobar si la temperatura afecta el color del agua salada.
  • Con la ayuda de un tutor, maestro, padre o hermano mayor (17 años o más) realizará el experimento.
Objetivo cognoscitivo de síntesis 
  • Luego de observar el video de como la temperatura esta cambiando el color del agua del océano y recolectar agua de mar, el aprendiz diseñara un experimento para comprobar si la temperatura afecta el color del agua salada.
  • El aprendiz formule una hipótesis de su experimento.
  • El aprendiz haga un descubrimiento.
Objetivo cognoscitivo  de comprensión:
  • Provista de información sobre la temperatura, el alumno interpretará un diagrama sobre la relación que tiene la distancia de las profundidades con la temperatura de las aguas.
  • Después de observar e interpretar el diagrama, el aprendiz concluirá cual es al relación que hay entre temperatura y profundidad y temperatura y latitud.
  • El aprendiz hará una predicción sobre lo que sucederá en el Polo Norte y Polo Sur, luego de haber interpretado la gráfica Los Océanos cada vez más cálido,


Actividad para comenzar la clase:  ¿Existe relación entre la temperatura del océano y el color del océano?

Llevar a los niños o aprendices a la playa para:

1.  Hacer ejercicios de estiramiento tales como caminar, aeróbicos dar un paseo en silla de rueda, flotar en la orilla, mojarse los pies con la supervisión de un adulto.

2. Tomar fotos del mar, de la arena, de la vegetación y fauna de la playa.

3.  Tomar y registrar la temperatura del agua de mar en tres periodos distintos:
  • Mañana
  • Mediodía
  • Tarde
4. Recolectar agua de playa en una botella de agua plástica.

Se recomienda ver este reportaje en video por el camino o antes de salir.

Actividad para ofrecer en clase:


1. Observar este corto reportaje relacionado con la temperatura de los océanos y el color, y hacer un torbellino de ideas de como hacer un experimento que comprueba que en efecto la temperatura cambia el color del agua salada.







Template del Torbellino de ideas, puedes utilizar una pizarra o un papel.





2. Leer el tema temperatura que se provee a continuación y observar las gráficas.




3. Interpretar la gráfica. 

  1. ¿A que temperatura se encuentra por lo general la superficie del mar?
  2. ¿Cual es la profundidad de la superficie del mar?
  3. ¿Que ocurre en relación con la temperatura cuando se desciende a más de 400 metros de profundidad?
  4. ¿Cuál es la temperatura promedio de las profundidades del océano?
  5. ¿A que conclusión puedes llegar en relación con la temperatura y las profundidades?
  6. ¿Porqué las profundidades de los océanos son tan frías?

  
Actividad de aplicación:

Observe la gráfica y explica cuándo comenzaron las temperaturas del agua aumentar. ¿Cuál es la temperatura máxima registrada en las aguas superficiales y en que año ocurrió?  ¿Son estos datos evidencia que sustenta que la Tierra esta entrando en una nueva etapa geológica? ¿El calentamiento global podría cambiar la geografía del planeta?  Si o No y porque.  ¿Puede desaparecer la nieve del Polo Norte y el Polo Sur?
 


Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...