Objetivo:
FASE 1: EXPLORACIÓN
- Actividad 1: Lluvia de ideas
- Inicie con una lluvia de ideas sobre el sonido de los océanos.
- Pregunta al(los) estudiante (s):
- ¿Qué sonido creen que hay en los océanos?
- ¿Cómo creen que los animales se conocen entre si?
- ¿Cómo creen que el sonido viaja en el agua?
- Actividad 2: Experimento de sonido de agua
- Llene dos vasos con agua, uno con agua fría y otro con agua caliente.
- Haga que el (los) aprendices golpeen suavemten la superficie del agua con una cuchara en cada vaso.
- Pida que describan la diferencia en el sonido que escuchan.
- Explique que el sonido viaha más rápido que el agua caliente que en el agua fría. Esto se debe a que las moléculas de agua se mueve más rápido en el agua caliente, lo que permite que las ondas sonoras se transmitan más fácilmente.
FASE 2: CONCEPTUALIZACIÓN
- Actividad 3: Video sobre el sonido de los océanos
- Muestre a los estudiantes un video sobre:
- Principios básicos del sonido
- el sonido en el océano.
- Después de ver el video, discuta con los estudiantes lo que aprendieron.
- Pregunta a los estudiantes:
- ¿Qué tipo de sonidos se escucharon en el video?
- ¿Qué animales del océano estaban produciendo estos sonidos?
- ¿Cómo creen que los animales del océano usan el sonido para sobrevivir?
- Actividad 4: Lectura sobre el sonido en los océanos.
- Después de leer, discuta con los estudiantes
lo que aprendieron.
- Pregunte a los estudiantes:
- ¿Cuáles son las principales formas en que los
animales del océano usan el sonido?
- ¿Cómo afecta la contaminación acústica a la
vida marina?
- ¿Qué podemos hacer para proteger el sonido en
el océano?
- Si el alumno tiene problema para leer, sientese a su lado y lean en voz alta, alternandose las páginas, la otra opción en instruir a la computadora a leer en voz alta.
FASE 3: APLICACIÓN
- Actividad 5: Diseño de un animal marino que usa el sonido.
- Pida a los estudiantes que diseñen un animal
marino que usa el sonido para sobrevivir.
- Los estudiantes deben dibujar o modelar su
animal y escribir una descripción de cómo el animal usa el sonido.
- Pida a los estudiantes que compartan sus
diseños con la clase.
- Actividad 6: Campaña de concienciación sobre la contaminación acústica.
- Divida a los estudiantes en grupos y pídales
que diseñen una campaña de concienciación sobre la contaminación acústica
en el océano. Si el estudiante esta en un homeschooling pida al niño que realice un cartel o mural artistico donde concientice sobre la contaminación acustica.
- Los estudiantes/el estudiante pueden crear carteles,
folletos o videos para educar al público sobre el problema de la
contaminación acústica y cómo afecta a la vida marina.