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jueves, 4 de abril de 2024

Pop Up Quiz de las Placas Tectónicas

 

Pop-Up Quiz: Placas Tectónicas

Pregunta 1: ¿Qué son las placas tectónicas?

  • A. Grandes masas de roca que cubren la superficie de la Tierra.
  • B. Capas de gas y roca que se encuentran debajo de la corteza terrestre.
  • C. Áreas de la Tierra donde la corteza terrestre es delgada y débil.
  • D. Corrientes de aire caliente que circulan en la atmósfera.

Pregunta 2: ¿Cuántos tipos principales de bordes de placas tectónicas hay?

  • A. Uno
  • B. Dos
  • C. Tres
  • D. Cuatro

Pregunta 3: ¿Qué tipo de borde de placa tectónica se produce cuando dos placas se alejan entre sí?

  • A. Borde convergente
  • B. Borde divergente
  • C. Borde transformante
  • D. Ninguna de las anteriores

Pregunta 4: ¿Qué tipo de borde de placa tectónica se produce cuando dos placas chocan entre sí?

  • A. Borde convergente
  • B. Borde divergente
  • C. Borde transformante
  • D. Ninguna de las anteriores

Pregunta 5: ¿Cuál es la placa tectónica más grande de la Tierra?

  • A. Placa Pacífica
  • B. Placa Euroasiática
  • C. Placa Norteamericana
  • D. Placa Africana

miércoles, 3 de abril de 2024

Las placas tectónicas

 Objetivos:  Los estudiantes podrán:

  •  podrán explicar la teoría de la tectónica de placas.
  •  identificar los diferentes tipos de bordes de placas.
  •  describir los procesos geológicos que ocurren en los bordes de las placas.
  • explicar la relación entre la tectónica de placas y la oceanografía.
  •  analizar la relación entre la tectónica de placas y la circulación oceánica
  •  explicar cómo la tectónica de placas da lugar a la formación de montañas, volcanes y terremotos.
Materiales
  • Diagrama de la Tierra con las placas tectónicas marcadas.
  • Fichas con información sobre los diferentes tipos de bordes de placas.
  • Mapa del mundo que muestre los bordes de las placas tectónicas.
  • Rotuladores o lápices de colores.
  • Modelos de los procesos tectónicos (opcional)
  • Fichas informativas sobre los diferentes tipos de bordes de placas (opcional)
  • Computadoras con acceso a internet (opcional)

Engranar: Captar la atención (10 minutos)

  • Comience la lección mostrando una imagen o video de un evento geológico dramático, como un terremoto o una erupción volcánica.
  • Pregunte a los estudiantes qué creen que causó este evento.
  • Introduzca el concepto de placas tectónicas como la clave para comprender estos fenómenos.
  • Luego de observar los videos pregunté a los estudiantes qué saben sobre las placas tectónicas.
  • ¿Qué son las placas tectónicas?  ¿Cuántas placas tectónicas hay? ¿Cómo se mueven las placas tectónicas?
Recursos: 




Explorar (25 minutos)

Opción A
Opción B
  • Divida la clase en pequeños grupos y asigne a cada grupo un tipo de borde de placa tectónica (convergente, divergente, transformante).
  • Pida a cada grupo que investigue su tipo de borde de placa y prepare una breve presentación para la clase.
  • Las presentaciones deben incluir: (6 slides)
    • Titulo y los miembros del grupo
    • Una definición del tipo de borde de placa.
    • Un diagrama del borde de la placa.
    • Una descripción de los procesos que ocurren en el borde de la placa.
    • Ejemplos de ubicaciones donde se encuentra este tipo de borde de placa.
    • Referencia

Explicar (20 minutos)

  • Después de las presentaciones, guíe una discusión en clase sobre los diferentes tipos de bordes de placas.
  • Enfatiza los siguientes puntos:
    • Las placas tectónicas son grandes placas rígidas de roca que cubren la superficie de la Tierra.
    • Las placas tectónicas se mueven constantemente sobre el manto terrestre.
    • El movimiento de las placas tectónicas es causado por la convección del manto.
    • Los bordes de las placas tectónicas son donde las placas interactúan entre sí.
    • Hay tres tipos principales de bordes de placas: convergentes, divergentes y transformantes.
    • Los bordes convergentes son donde las placas chocan entre sí.
    • Los bordes divergentes son donde las placas se separan entre sí.
    • Los bordes transformantes son donde las placas se deslizan una junto a la otra.
  • Utilice diagramas y modelos para ayudar a los estudiantes a visualizar estos conceptos.
Recursos: 



Elaboración (10 minutos):

martes, 2 de abril de 2024

Experimento para confirmar la diferencia entre el agua dulce y el agua salada


Objetivo:

  • Observar y experimentar la diferencia entre el agua dulce y el agua salada en términos de densidad y flotabilidad.

Materiales:

  • Dos vasos transparentes o recipientes
  • Agua dulce (por ejemplo, agua del grifo)
  • Agua salada (se puede preparar disolviendo 2 cucharadas de sal en 1 taza de agua)
  • Dos huevos frescos
  • Una papa pequeña pelada
  • Una zanahoria pequeña

Procedimiento:

  1. Llenar los vasos: Llene un vaso con agua dulce y el otro con agua salada.
  2. Observar la apariencia: Compare la apariencia del agua dulce y el agua salada. ¿Hay alguna diferencia visible?
  3. Huevo en agua dulce: Coloque un huevo con cuidado en el vaso de agua dulce. Observe si el huevo flota o se hunde.
  4. Huevo en agua salada: Repita el paso 3 con el otro huevo, pero esta vez en el vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad del huevo en comparación con el agua dulce?
  5. Papa en agua dulce: Coloque la papa pelada en el vaso de agua dulce. Observe si la papa flota o se hunde.
  6. Papa en agua salada: Repita el paso 5 con la papa en el vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad de la papa en comparación con el agua dulce?
  7. Zanahoria en agua dulce: Coloque la zanahoria en el vaso de agua dulce. Observe si la zanahoria flota o se hunde.
  8. Zanahoria en agua salada: Repita el paso 7 con la zanahoria en el vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad de la zanahoria en comparación con el agua dulce?

Discusión:

  • ¿Qué observó en la apariencia del agua dulce y el agua salada? ¿Hubo alguna diferencia visible?
  • ¿Cómo se comportó el huevo en el agua dulce en comparación con el agua salada? ¿Por qué cree que sucedió esto?
  • ¿Qué pasó con la papa en el agua dulce y el agua salada? ¿Cómo se relaciona esto con la flotabilidad?
  • ¿Qué observó con la zanahoria en el agua dulce y el agua salada? ¿Cómo se relaciona esto con la densidad?

Formación de los océanos

 Objetivos de Aprendizaje:

  • Los estudiantes podrán describir la formación de los océanos a través de la condensación y la actividad volcánica.
  • Los estudiantes podrán diferenciar entre agua salada y agua dulce.
  • Los estudiantes podrán crear un modelo que ilustre la formación de los océanos.

Materiales:

  • Recipiente o tina grande
  • Papel de construcción azul
  • Rociador con agua
  • Papel de construcción negro (opcional)
  • Piedras pequeñas (opcional)
  • Pizarra blanca o papel de rotafolio
  • Marcadores

Engage (5 minutos):

  1. Lluvia de ideas: Comience preguntando a los aprendices qué saben sobre el océano. Escriba sus ideas en la pizarra. Haga preguntas como:
    • ¿De dónde viene toda el agua del océano?
    • ¿Ha existido el océano siempre?
  2. Recurso para hacer en escritorio:

    Explorar (15 minutos):

    1. Lluvia volcánica: Llene el recipiente con papel de construcción azul para representar la tierra. Explique que los científicos creen que la Tierra estaba muy caliente cuando se formó por primera vez. Pregunte a los estudiantes qué le pasaría al vapor de agua en el aire caliente. (Se condensaría) Simule esto rociando vapor de agua (use el rociador) en el aire sobre el recipiente. Después de algunas rociadas, pregunte a los estudiantes dónde se está acumulando el agua. (En el recipiente)
    2. Mares salados: Explique que a medida que el vapor de agua se condensaba, llovió intensamente durante mucho tiempo. Vierta un poco del agua recolectada en un recipiente aparte. Esto representa el océano primitivo. Pregunte a los estudiantes si creen que esta agua sabría como el agua de mar que conocemos hoy. (No) Explique que los minerales de las erupciones volcánicas se disolvieron en los océanos primitivos, haciéndolos salados.

Explicar (10 minutos):

  1. Deriva continental: Utilice el papel de construcción restante o dibuje en la pizarra para ilustrar la deriva continental. Explique que los científicos creen que los continentes alguna vez estuvieron unidos en un supercontinente llamado Pangea. A lo largo de millones de años, estas masas de tierra se separaron lentamente, creando grandes cuencas que se llenaron de agua, formando los océanos.
Recursos: Favor de leer la información



Observar mini documental.






  1. Agua dulce vs. agua salada: Discuta la diferencia entre agua dulce y agua salada. Explique que el agua dulce proviene de la lluvia y el hielo derretido, mientras que el agua salada contiene minerales disueltos.
Ir a B.1.1 Experimento para demostrar las diferencias del agua dulce y el agua salada.

Elaborar (20 minutos):
  1. Creación de un modelo del océano: Proporcione a los estudiantes materiales para crear un modelo que ilustre la formación de los océanos. Pueden usar el papel de construcción, las piedras (masas de tierra) y el agua para representar la Tierra primitiva y la formación de los océanos.

Evaluar (10 minutos):

  1. Presentación del modelo: Haga que los estudiantes compartan sus modelos con la clase y expliquen su proceso de pensamiento.
  2. Ticket de salida: Como ticket de salida, los estudiantes pueden escribir un párrafo corto resumiendo lo que aprendieron sobre la formación de los océanos.

Rúbrica





Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...