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viernes, 23 de febrero de 2024

Descomprensión

 



Lección: La Aventura Submarina - Explorando la Descompresión

ESTÁNDAR

ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.

ON 4.  Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.

ON 9. Diseñar una solución o un producto.

Nivel: Elemental

Duración: 45 minutos

Objetivos:

  • Explorar: Descubrir qué es la descompresión y cómo afecta a los buzos.
  • Conceptualizar: Aprender los principios de la descompresión y cómo prevenir la enfermedad descompresiva.
  • Aplicar: Diseñar un plan de buceo seguro que minimice el riesgo de descompresión.

Materiales:

  • Botella de plástico transparente
  • Agua
  • Canicas de diferentes colores
  • Globo
  • Cinta adhesiva
  • Folleto informativo sobre la enfermedad descompresiva (opcional)

Parte 1: Exploración (15 minutos)

  1. Actividad: La Botella Misteriosa
  • Llenar la botella de plástico transparente con agua hasta la mitad.
  • Agregar canicas de diferentes colores al agua.
  • Sellar la botella con el globo y cinta adhesiva.
  • Apretar el globo para aumentar la presión dentro de la botella.
  • Observar qué sucede con las canicas.
  • Soltar el globo lentamente y observar qué sucede con las canicas.
  1. Preguntas de discusión:
  • ¿Qué pasó con las canicas cuando apretamos el globo?
  • ¿Qué pasó con las canicas cuando soltamos el globo?
  • ¿Cómo se relaciona esta actividad con la descompresión en el buceo?

Parte 2: Conceptualización (20 minutos)

  1. Explicación:
  • Definir la descompresión como el proceso de reducir la presión después de bucear.
  • Explicar que la descompresión demasiado rápida puede causar la enfermedad descompresiva.
  • Describir los síntomas de la enfermedad descompresiva, como dolor en las articulaciones, mareos y fatiga.
  • Explicar cómo se puede prevenir la enfermedad descompresiva:
    • Realizar paradas de seguridad durante el ascenso.
    • No bucear más profundo de lo recomendado.
    • No contener la respiración durante el ascenso.
    • Beber mucha agua antes y después del buceo.

  1. Actividad: Diseño de un Plan de Buceo Seguro
  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
  • Entregar a cada grupo un folleto informativo sobre la enfermedad descompresiva (opcional).
  • Pedir a cada grupo que diseñe un plan de buceo seguro para una profundidad específica.
  • El plan de buceo debe incluir:
    • La profundidad máxima de la inmersión.
    • La duración de la inmersión.
    • El número y la profundidad de las paradas de seguridad.
    • Otras medidas de seguridad para prevenir la enfermedad descompresión.


Parte 3: Aplicación (10 minutos)

  1. Presentación de los planes de buceo:
  • Cada grupo presenta su plan de buceo al resto de la clase.
  • Se discuten las ventajas y desventajas de cada plan.
  1. Reflexión final:
  • ¿Qué aprendiste sobre la descompresión en esta lección?
  • ¿Cómo puedes aplicar lo que aprendiste para bucear de forma segura?


Nota: Esta lección es solo una guía y puede adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes. Se recomienda que los estudiantes consulten con un instructor de buceo calificado antes de realizar cualquier inmersión.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Un nuevo Océano


 

Presión del agua en los Océanos

 ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.

ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

ON 4.  Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.

ON 5.  Usar el pensamiento crítico para encontrar relaciones entre los resultados y las interpretaciones.

ON 6.  Considerar alternativas para explicar y hacer predicciones.

ON 7. Comunicar procedimientos, resultados y conclusiones.

ON 8.  Usar las matemáticas en la investigación científica.

ON 9. Diseñar una solución o un producto.

ON 10.  Implantar la solución propuesta.

Objetivos: 



Actividad Inicial:  

Antes de comenzar la lección, da un breve resumen de 5 minutos de los que se discutió el día anterior.

Escribe en la pizarra o en una presentación el siguiente principio: 

La energía se puede transformar de una forma a otra, también en algunos procesos la energía casi siempre se convierte en calor.  Algunos sistemas transforman la energía con poca perdida de calor que otros sistemas.

Estándar. 

ON 5.  Usar el pensamiento crítico para encontrar relaciones entre los resultados y las interpretaciones.

1. Accidente del Submarino Titan por Presión de Agua   Leer la noticia y comentar sobre la misma con un adulto que puede ser tus Padres, Abuelos, Tutora, Hermanos etc.



    

2, Ayuda al aprendiz a pasar por el proceso de pensar en forma racional.  Explica el proceso al estudiante.

  1. Establecer el problema que plantea la noticia en forma de pregunta.
  2. Analizar la situación.
  3. Generar ideas para prevenir que se repita este accidente.
  4. Diseñar un experimento.
  5. Verificar.
Actividad de conceptualización

3.  Leer el articulo sobre ¿Por qupe la presión es tan intensa en el fondo de los océanos.

https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/por-que-la-presion-es-tan-intensa-en-el-fondo-de-los-oceanos-la-fisica-lo-explica.html

4. 

Preguntas guías: 

  1. ¿Qué se puede hacer con los problemas que crea el hombre?
  2. ¿Quién resolvería los problemas?
  3. Cuando es necesario tomar decisiones, ¿quíen las debe tomar?
  4. ¿Qué tipo de educación es necesaria para resolver tales problemas?
  5. ¿Son importantes para tu vida estos problemas?
  6. ¿Cómo pueden los hombres colaborar en la resolución de estos problemas?
Menciona las dos leyes que demuestra por que este accidente en el submarino ocurrío.

Ley de Isaac Newton:

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Ley de Boyle: 
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Observa los siguientes videos para que entiendas la ley de Newton y la ley de Boyle

Cortesia de GCF Global Aprende Libre


Cortesía de la Química de Yamil. YouTube Channel


Actividad de Aplicación




martes, 6 de febrero de 2024

Nutrientes de los Océanos

Estándares de Oceanografía para Niños

ON 1. Identificar preguntas que se pueden contestar por medio de la investigación.

ON 2. Diseñar y conducir investigación científica.

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

OBJETIVO COGNOSCITIVO DE ANÁLISIS:

  • Con la ayuda de la estrategia de aprendizaje 4 cuadrados, el aprendiz define y bosqueja el concepto nutrientes.
OBJETIVOS COGNOSCITIVO DE COMPRENSIÓN:

  • Después de leer el artículo Resurgiendo desde el fondo nutrientes oceánicos  y observar el video, De las bacterias al atún,  explica cómo se forma los nutrientes en el océano y como sobreviven los  organismos marinos.
  • Después de leer el articulo El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra, el aprendiz escribe oraciones para un comic strip para  resumir la función del fitoplancton y las bacterias en los océanos. 
OBJETIVOS COGNOSCITIVO DE APLICACIÓN:
  • Con la ayuda de la Heurística de Gowin (diagrama V) el aprendiz, diseña y conduce una investigación científica para conocer cuánto tiempo necesita un pez para sobrevivir en una pecera de agua salada natural.

ACTIVIDAD INICIAL:  4 CUADRADOS DE MI CONCEPTO PRINCIPAL

1.   El aprendiz buscara en Google, Bing o en Edge que es un nutriente, sus características, ejemplos de nutrientes y que no cosas no son nutrientes.


ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN

1. Leer el siguiente articulo Resurgiendo-desde-el-fondonutrientes-oceanicos/ y anote las ideas principales en su libreta o en su notepad.

2. Observar el video de Universitat: De las bacterias al atún.  Utiliza las preguntas guías para recordar las datos importantes del video.




Cortesía de Planet Tuna, Universitat de las Illes Baleares



Preguntas guías
  1. ¿Qué es la red trófica?
  2. ¿Cuál es la importancia de las bacterias en los océanos?
  3. ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
  4. ¿Qué comen los zooplancton?
  5. ¿Que comen los fitoplancton? 
  6. ¿Qué organismos son parte del fitoplancton?
  7. ¿Que comen las bacterias del mar?
  8. ¿Existiría oxígeno en la tierra sin las bacterias o fitoplancton?
  9. ¿Qué son los Proclorococus?
  10. ¿Cuál es la función de las bacterias en el mar?

ACTIVIDAD PARA APLICACIÓN

1.  Visitar la playa y recoger 3 galones de agua salada, y llenar una pesera de 3 galones.  Colocar un pez pequeño de agua salada preferiblemente del área donde recogiste el agua salada. Coger el pez con un cedazo de pez.  Desarrolla un diagrama V con la siguiente pregunta; ¿Cuánto tiempo mi pececito salado podrá sobrevivir en su pecera de agua salada natural?




Asignación # 1:  Leer el artículo: El papel del fitoplancton de tamaño medio en la bomba biológica de la Tierra y escribir un comic strip sobre el función del fitoplancton en los océanos.


Puedes utilizar este template que darás copy (control C) y abrirás en Paint 3D y la darás paste (control V) y haciendo uso de TEXT escribirá tu dialogo y lo subirás.


 

lunes, 5 de febrero de 2024

Conversión de temperatura


ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

ON 4.  Usar la evidencia para predecir, explicar y hacer modelos.

ON 8.  Usar las matemáticas en la investigación científica.

Objetivo cognoscitivo de comprensión:  Haciendo uso de sus notas, el aprendiz argumentará porque el cero absoluto es más frío que el cero de Celsius.

Objetivo cognoscitivo de aplicación: Dado unas formulas de conversión de escalas de temperatura el aprendiz realizará operaciones aritméticas y algebraicas con precisión  y rápidez para convertir celsius a fahrenheit, fahrenheit a celsius, celsius a Kelvin  y Kelvin a Celsius.

Habilidad númerica para el cálculo:  Se espera que el aprendiz realice operaciones aritméticas y algebraicas con presición y rápidez con la ayuda de una calculadora


ACTIVIDAD DE INICIO

1. Repasar las tres escalas de temperatura: Celsius, Fahrenheit y Kelvin.  

2.Preguntar ¿Es el cero absoluto más frio que el O de Celsius?

ACTIVIDAD APLICACIÓN

 1. PRESENTARLE LAS FORMULA DE CELSIUS A FAHRENHEIT



Ejemplo: 


Ejercicios de práctica:

a. 100 ℃ a ℉
b.  37   ℃ a ℉
c.   20 ℃ a ℉
d. 0 ℃ a ℉
e. 40 ℃ a ℉
f. 75 ℃ a ℉
g. 35 ℃ a ℉

2. PRESENTARLE LAS FORMULA DE FAHRENHEIT a CELSIUS





Ejercicios de práctica:

a.  84 ℉ a 
b.  0  ℉ a 
c.  15 ℉ a 
d.  125 ℉ a 
e.  53 ℉ a 3
f.  100 ℉ a 
g. 37.5 ℉ a 



3.   PRESENTARLE LAS FORMULA DE CELSIUS A KELVIN




Ejercicios de práctica:

a. 73 ℃ a K
b. -10 ℃ a K
c. 39 ℃ a K
d. 88 ℃ a K
e.  23 ℃ a K
f.  17 ℃ a K
g. 98 ℃ a K

4. PRESENTARLE LAS FORMULA DE KELVIN  A  CELSIUS


Ejercicios de práctica:

a.  -40 K a 
b.  65 K a 
c.  115 K a 
d.  375 K a 
e.  0 K a 
f.   278 K a 
g.   25 K a 





viernes, 26 de enero de 2024

Uso del termometro

 

ON 3. Usar las herramientas apropiadas y técnicas, para recopilar datos e interpretar los datos.

Objetivo cognoscitivo de comprensión:  Al prensentarle al alumno el diagrama del termómetro análogo y digital, este comparará los tipos de instrumentos.

Objetivo cognoscitivo sicomotor:  Haciendo uso de un termómetro, el aprendiz tomará la temperatura  en formato análogo y digital, utilizando dos escalaras la Fahrenheit y la Celsius.  El aprendiz construirá un termómetro casero utilizando la web o libros de experimentos.

Objetivo cognoscitivo de acción observable: Dado un termómetro análogo el aprendiz identificará sus partes y la función.

Objetivo cognoscitivo de evaluación: Provistas de unas preguntas guias, los alumnos se autoevaluarán su conocimiento acerca del termómetro y la temperatura.


Actividad Inicial:

1. Mostrar un termómetro análogo y explicar brevemente para que sirve.

 2. Mostrar un termómetro digital y explicar brevemente para que sirve.


ACTIVIDAD PARA CONCEPTUALIZAR

2. Definir temperatura y termómetro.

        Temperatura: es la medida de cuán caliente o frío está una materia.  Mide el promedio de la energía cinética (movimiento) de las particulas de la materia.

            La temperatura se mide en grados.

            Existen 3 escalas o unidades para medir la temperatura.

            1. Fahrenheit (℉)

            2. Celcius (℃) Scientific use this unit

            3. Kelvin    (K)  Sistema International (SI) unidad base para la temperatura.


    Termómetro: Un instrumento que mide e indica la temperatura.




3.  Observar y discutir la información sobre las unidades de medida de la temperatura que aparece en estos videos en YouTube.


Cortesia de edu,gcfglobal.org



Cortesía de infoclima.com
Unidad de medida de temperatura


Preguntas de comprensión: 

1. ¿Qué es el cero absoluto?  ¿Qué escala de temperatura utiliza el término cero absoluto?
2. ¿Por qué los cientificos utilizan la escala Kelvin para medir temperatura?
3.  ¿Es la escala Fahrenheit utilizada en los países asiaticos?
4.  ¿Qué es la temperatura?
5. ¿Cuántos tipos de termómetro existen para medir temperatura?
6. ¿Cuál es la escala  de temperatura oficial del Sistema Internacional?
7.  Compara los dos tipos de termómetros el análogo y el digital.


Actividad de aplicación:

1.  El alumno tomará la temperatura de cocción del alimento que sus padres o abuelot están cocinado, utilizando un termómetro.

Asignación:

  1. Construye tu propio termómetro casero.

Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...