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miércoles, 3 de abril de 2024

Las placas tectónicas

 Objetivos:  Los estudiantes podrán:

  •  podrán explicar la teoría de la tectónica de placas.
  •  identificar los diferentes tipos de bordes de placas.
  •  describir los procesos geológicos que ocurren en los bordes de las placas.
  • explicar la relación entre la tectónica de placas y la oceanografía.
  •  analizar la relación entre la tectónica de placas y la circulación oceánica
  •  explicar cómo la tectónica de placas da lugar a la formación de montañas, volcanes y terremotos.
Materiales
  • Diagrama de la Tierra con las placas tectónicas marcadas.
  • Fichas con información sobre los diferentes tipos de bordes de placas.
  • Mapa del mundo que muestre los bordes de las placas tectónicas.
  • Rotuladores o lápices de colores.
  • Modelos de los procesos tectónicos (opcional)
  • Fichas informativas sobre los diferentes tipos de bordes de placas (opcional)
  • Computadoras con acceso a internet (opcional)

Engranar: Captar la atención (10 minutos)

  • Comience la lección mostrando una imagen o video de un evento geológico dramático, como un terremoto o una erupción volcánica.
  • Pregunte a los estudiantes qué creen que causó este evento.
  • Introduzca el concepto de placas tectónicas como la clave para comprender estos fenómenos.
  • Luego de observar los videos pregunté a los estudiantes qué saben sobre las placas tectónicas.
  • ¿Qué son las placas tectónicas?  ¿Cuántas placas tectónicas hay? ¿Cómo se mueven las placas tectónicas?
Recursos: 




Explorar (25 minutos)

Opción A
Opción B
  • Divida la clase en pequeños grupos y asigne a cada grupo un tipo de borde de placa tectónica (convergente, divergente, transformante).
  • Pida a cada grupo que investigue su tipo de borde de placa y prepare una breve presentación para la clase.
  • Las presentaciones deben incluir: (6 slides)
    • Titulo y los miembros del grupo
    • Una definición del tipo de borde de placa.
    • Un diagrama del borde de la placa.
    • Una descripción de los procesos que ocurren en el borde de la placa.
    • Ejemplos de ubicaciones donde se encuentra este tipo de borde de placa.
    • Referencia

Explicar (20 minutos)

  • Después de las presentaciones, guíe una discusión en clase sobre los diferentes tipos de bordes de placas.
  • Enfatiza los siguientes puntos:
    • Las placas tectónicas son grandes placas rígidas de roca que cubren la superficie de la Tierra.
    • Las placas tectónicas se mueven constantemente sobre el manto terrestre.
    • El movimiento de las placas tectónicas es causado por la convección del manto.
    • Los bordes de las placas tectónicas son donde las placas interactúan entre sí.
    • Hay tres tipos principales de bordes de placas: convergentes, divergentes y transformantes.
    • Los bordes convergentes son donde las placas chocan entre sí.
    • Los bordes divergentes son donde las placas se separan entre sí.
    • Los bordes transformantes son donde las placas se deslizan una junto a la otra.
  • Utilice diagramas y modelos para ayudar a los estudiantes a visualizar estos conceptos.
Recursos: 



Elaboración (10 minutos):

martes, 2 de abril de 2024

Experimento para confirmar la diferencia entre el agua dulce y el agua salada


Objetivo:

  • Observar y experimentar la diferencia entre el agua dulce y el agua salada en términos de densidad y flotabilidad.

Materiales:

  • Dos vasos transparentes o recipientes
  • Agua dulce (por ejemplo, agua del grifo)
  • Agua salada (se puede preparar disolviendo 2 cucharadas de sal en 1 taza de agua)
  • Dos huevos frescos
  • Una papa pequeña pelada
  • Una zanahoria pequeña

Procedimiento:

  1. Llenar los vasos: Llene un vaso con agua dulce y el otro con agua salada.
  2. Observar la apariencia: Compare la apariencia del agua dulce y el agua salada. ¿Hay alguna diferencia visible?
  3. Huevo en agua dulce: Coloque un huevo con cuidado en el vaso de agua dulce. Observe si el huevo flota o se hunde.
  4. Huevo en agua salada: Repita el paso 3 con el otro huevo, pero esta vez en el vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad del huevo en comparación con el agua dulce?
  5. Papa en agua dulce: Coloque la papa pelada en el vaso de agua dulce. Observe si la papa flota o se hunde.
  6. Papa en agua salada: Repita el paso 5 con la papa en el vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad de la papa en comparación con el agua dulce?
  7. Zanahoria en agua dulce: Coloque la zanahoria en el vaso de agua dulce. Observe si la zanahoria flota o se hunde.
  8. Zanahoria en agua salada: Repita el paso 7 con la zanahoria en el vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad de la zanahoria en comparación con el agua dulce?

Discusión:

  • ¿Qué observó en la apariencia del agua dulce y el agua salada? ¿Hubo alguna diferencia visible?
  • ¿Cómo se comportó el huevo en el agua dulce en comparación con el agua salada? ¿Por qué cree que sucedió esto?
  • ¿Qué pasó con la papa en el agua dulce y el agua salada? ¿Cómo se relaciona esto con la flotabilidad?
  • ¿Qué observó con la zanahoria en el agua dulce y el agua salada? ¿Cómo se relaciona esto con la densidad?

Formación de los océanos

 Objetivos de Aprendizaje:

  • Los estudiantes podrán describir la formación de los océanos a través de la condensación y la actividad volcánica.
  • Los estudiantes podrán diferenciar entre agua salada y agua dulce.
  • Los estudiantes podrán crear un modelo que ilustre la formación de los océanos.

Materiales:

  • Recipiente o tina grande
  • Papel de construcción azul
  • Rociador con agua
  • Papel de construcción negro (opcional)
  • Piedras pequeñas (opcional)
  • Pizarra blanca o papel de rotafolio
  • Marcadores

Engage (5 minutos):

  1. Lluvia de ideas: Comience preguntando a los aprendices qué saben sobre el océano. Escriba sus ideas en la pizarra. Haga preguntas como:
    • ¿De dónde viene toda el agua del océano?
    • ¿Ha existido el océano siempre?
  2. Recurso para hacer en escritorio:

    Explorar (15 minutos):

    1. Lluvia volcánica: Llene el recipiente con papel de construcción azul para representar la tierra. Explique que los científicos creen que la Tierra estaba muy caliente cuando se formó por primera vez. Pregunte a los estudiantes qué le pasaría al vapor de agua en el aire caliente. (Se condensaría) Simule esto rociando vapor de agua (use el rociador) en el aire sobre el recipiente. Después de algunas rociadas, pregunte a los estudiantes dónde se está acumulando el agua. (En el recipiente)
    2. Mares salados: Explique que a medida que el vapor de agua se condensaba, llovió intensamente durante mucho tiempo. Vierta un poco del agua recolectada en un recipiente aparte. Esto representa el océano primitivo. Pregunte a los estudiantes si creen que esta agua sabría como el agua de mar que conocemos hoy. (No) Explique que los minerales de las erupciones volcánicas se disolvieron en los océanos primitivos, haciéndolos salados.

Explicar (10 minutos):

  1. Deriva continental: Utilice el papel de construcción restante o dibuje en la pizarra para ilustrar la deriva continental. Explique que los científicos creen que los continentes alguna vez estuvieron unidos en un supercontinente llamado Pangea. A lo largo de millones de años, estas masas de tierra se separaron lentamente, creando grandes cuencas que se llenaron de agua, formando los océanos.
Recursos: Favor de leer la información



Observar mini documental.






  1. Agua dulce vs. agua salada: Discuta la diferencia entre agua dulce y agua salada. Explique que el agua dulce proviene de la lluvia y el hielo derretido, mientras que el agua salada contiene minerales disueltos.
Ir a B.1.1 Experimento para demostrar las diferencias del agua dulce y el agua salada.

Elaborar (20 minutos):
  1. Creación de un modelo del océano: Proporcione a los estudiantes materiales para crear un modelo que ilustre la formación de los océanos. Pueden usar el papel de construcción, las piedras (masas de tierra) y el agua para representar la Tierra primitiva y la formación de los océanos.

Evaluar (10 minutos):

  1. Presentación del modelo: Haga que los estudiantes compartan sus modelos con la clase y expliquen su proceso de pensamiento.
  2. Ticket de salida: Como ticket de salida, los estudiantes pueden escribir un párrafo corto resumiendo lo que aprendieron sobre la formación de los océanos.

Rúbrica





martes, 26 de marzo de 2024

Contaminación Acústica


Objetivos:

  • Conocer qué es la contaminación acústica en los océanos y sus principales fuentes.
  • Comprender los impactos negativos que tiene el ruido en la vida marina.
  • Analizar las medidas que se pueden tomar para reducir la contaminación acústica marina.
  • Desarrollar la capacidad de argumentar y comunicar la importancia de proteger el ambiente marino

Materiales:

  • Pizarrón o rotafolio
  • Marcadores
  • Computadora con proyector (opcional)
  • Impresiones de información sobre la contaminación acústica marina (opcional)
Actividades:

E1: Introducción (10 minutos)

  • Inicie la lección preguntando a los estudiantes qué saben sobre la contaminación en los océanos.
  • Anote sus ideas en el pizarrón o rotafolio.
  • Explique que, además de la contaminación por plástico y otros residuos, existe otro tipo de contaminación que afecta a los océanos: la contaminación acústica.
  • Defina qué es la contaminación acústica en los océanos y mencione algunas de sus principales fuentes.







E2: Investigación (20 minutos)

  • Divida la clase en grupos pequeños y asigne a cada grupo un tema relacionado con la contaminación acústica marina. Algunos temas pueden ser:
      • Impactos del ruido en diferentes especies marinas (peces, ballenas, delfines, etc.)
      • Fuentes de contaminación acústica marina (transporte marítimo, sonar, exploración petrolera, etc.)
      • Medidas para reducir la contaminación acústica marina
      • Casos de éxito en la protección del ambiente marino del ruido
  • Entregue a cada grupo material informativo sobre su tema (puede imprimir información de internet o utilizar libros de texto).
  • Pida a los grupos que investiguen su tema y preparen una presentación para compartir con la clase.
Recurso 1

Recurso 2


Recursos para leer:


E3: Presentación y debate (30 minutos)

  • Cada grupo presenta su investigación a la clase.
  • Después de cada presentación, se abre un espacio para debate y preguntas.
  • Se pueden realizar las siguientes preguntas para guiar el debate:
    • ¿Cuáles son los impactos más graves de la contaminación acústica en la vida marina?
    • ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la contaminación acústica marina?
    • ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para proteger el ambiente marino del ruido?

E4: Actividad creativa (20 minutos)

  • Pida a los estudiantes que elijan una de las siguientes actividades:
    • Escribir un poema o una canción sobre la contaminación acústica marina.
    • Crear un cartel o una infografía para informar sobre el problema.
    • Diseñar una campaña de concienciación sobre la importancia de proteger el ambiente marino del ruido.

E5: Cierre (10 minutos)

jueves, 14 de marzo de 2024

Los sonidos en las profundidades de los oceános

 Objetivo:

FASE 1: EXPLORACIÓN

  •     Actividad 1: Lluvia de ideas
    • Inicie con una lluvia de ideas sobre el sonido de los océanos.
    • Pregunta al(los) estudiante (s):
      • ¿Qué sonido creen que hay en los océanos?
      • ¿Cómo creen que los animales se conocen entre si?
      • ¿Cómo creen que el sonido viaja en el agua?
  •     Actividad 2: Experimento de sonido de agua
    • Llene dos vasos con agua, uno con agua fría y otro con agua caliente.
    • Haga que el (los) aprendices golpeen suavemten la superficie del agua con una cuchara en cada vaso.
    • Pida que describan la diferencia en el sonido que escuchan.
    • Explique que el sonido viaha más rápido que el agua caliente que en el agua fría.  Esto se debe a que las moléculas de agua se mueve más rápido en el agua caliente, lo que permite que las ondas sonoras se transmitan más fácilmente.

FASE 2:  CONCEPTUALIZACIÓN

  •    Actividad 3: Video sobre el sonido de los océanos
    • Muestre a los estudiantes un video sobre: 
      • Principios básicos del sonido
      • el sonido en el océano.  
Recursos: 

Principios básicos del sonido




Sonidos en el fondo del océano.





Sonidos extraños en el fondo del océano 

  • Después de ver el video, discuta con los estudiantes lo que aprendieron.
  • Pregunta a los estudiantes:
    • ¿Qué tipo de sonidos se escucharon en el video?
    • ¿Qué animales del océano estaban produciendo estos sonidos?
    • ¿Cómo creen que los animales del océano usan el sonido para sobrevivir?


  •    Actividad 4: Lectura sobre el sonido en los océanos.


  • Después de leer, discuta con los estudiantes lo que aprendieron.
  • Pregunte a los estudiantes:
    • ¿Cuáles son las principales formas en que los animales del océano usan el sonido?
    • ¿Cómo afecta la contaminación acústica a la vida marina?
    • ¿Qué podemos hacer para proteger el sonido en el océano?
  • Si el alumno tiene problema para leer, sientese a su lado y lean en voz alta, alternandose las páginas, la otra opción en instruir a la computadora a leer en voz alta.

FASE 3: APLICACIÓN

  • Actividad 5: Diseño de un animal marino que usa el sonido.
  • Pida a los estudiantes que diseñen un animal marino que usa el sonido para sobrevivir.
  • Los estudiantes deben dibujar o modelar su animal y escribir una descripción de cómo el animal usa el sonido.
  • Pida a los estudiantes que compartan sus diseños con la clase.
  • Actividad 6: Campaña de concienciación sobre la contaminación acústica.
  • Divida a los estudiantes en grupos y pídales que diseñen una campaña de concienciación sobre la contaminación acústica en el océano.  Si el estudiante esta en un homeschooling pida al niño que realice un cartel o mural artistico donde concientice sobre la contaminación acustica.
  • Los estudiantes/el estudiante pueden crear carteles, folletos o videos para educar al público sobre el problema de la contaminación acústica y cómo afecta a la vida marina.

Experimento: Absorción de la luz por agua con diferentes composiciones

 Objetivo: 

  • Observar como la composición del agua afecta la absorción de la luz de diferentes colores.
Materiales: 

  • 3 a 4 vasos transparentes de igual tamaño.
  • Agua pura
  • Agua con sal (una cucharada por vaso)
  • Agua con azúcar (una cucharada por vaso)
  • Agua con leche (una cucharada por vaso)
  • luces de colores (rojo, azul, verde, amarillo)
  • papel blanco
Procedimiento:

1. Llena cada vaso con un tipo de agua diferente.
2. Coloque los vasos sobre un papel blanco.
  • vaso 1: agua pura
  • vaso 2: agua pura con sal
  • vaso 3: agua pura con azúcar
  • vaso 4: agua pura con leche
3. Enciende un luz de color (rojo, azul, verde y amarillo) y dirigela hacia uno de los vasos.
4. Observa como la luz atraviesa el agua y que color se refleja en el papel blanco.


Ver resultado del experimento en leer mas...

martes, 12 de marzo de 2024

Colores de los Océanos

 

FASE: EXPLORACIÖN

Actividad 1: Observación


  1.  Muestra a los alumnos unas fotografías de los Oceános del Planeta.
  2. Pidales que describan los colores que ven y que compartan sus emociones al observarlos.
  3. Anota sus observaciones en una pizarra o papel.
Recurso:

Actividad 2: Torbellino de ideas y preguntas guías

  1. Inicie un torbellino de idea con las siguientes preguntas:
            a. ¿Porqué el océano tiene diferentes colores?
            b. ¿Que factores influyen en el color de los océanos?
            c. ¿Cómo se relaciona el color del océano con la profundidad?
            d. ¿Qué otros elementos pueden afectan el color del océano?

FASE 2: CONCEPTUALIZACIÓN

Actividad 3: Explicación científica

1. Explique a los alumnos los principios básicos de la absorción y reflexión del agua.
2. Describa como la composicipon del agua, la profundidad, la presencia de organismos y sedimentos y la luz solar influyen en el color del  océano.
3. Utilice diagramas y ejemplos para facilitar la comprensión.




Actividad 4: Investigación

1. Divida a los alumnos en grupos o asigne al alumno uno de los siguientes temas relacionados con el color de los océanos:
  • Infuencia del fitoplancton en el color de los océanos.
  • Relación de la profunidad con el color del océano.
  • Relación de la composición del agua con el color de los océanos.
2. Pida al alumno o alumnos que utilicen distintas referencias como libros, artículos de revistas, documentales, videos, o documentos en internet, para desarrollar su presentación.

FASE 3: APLICACIÓN

Actividad 5: Reflexión
  • Concluya la lección con una reflexión, sobre la importancia de comprender los diferentes colores del océano.
  • Discuta como esta información puede ser útil para la navegación, la investigación científica, la protección del medio ambiente y la apreciación de la belleza del océano.


Archipiélagos

Objetivos: Al finalizar la lección, los estudiantes podrán: Definir el concepto de cadena de islas. Ubicar en un mapa las p...