El objetivo de esta página es desarrollar destrezas básicas al mismo tiempo que el futuro aprendiz aprende oceanografía. Los temas están escritos para que sean comprendidos a nivel elemental e intermedio. Siempre hay ejercicios y otras secciones en leer más, utilizado para hacer ejercicios o verificar respuestas.
Observar y experimentar la diferencia entre el
agua dulce y el agua salada en términos de densidad y flotabilidad.
Materiales:
Dos vasos transparentes o recipientes
Agua dulce (por ejemplo, agua del grifo)
Agua salada (se puede preparar disolviendo 2
cucharadas de sal en 1 taza de agua)
Dos huevos frescos
Una papa pequeña pelada
Una zanahoria pequeña
Procedimiento:
Llenar los vasos: Llene un vaso con agua dulce y el otro
con agua salada.
Observar la apariencia: Compare la apariencia del agua dulce y
el agua salada. ¿Hay alguna diferencia visible?
Huevo en agua dulce: Coloque un huevo con cuidado en el vaso
de agua dulce. Observe si el huevo flota o se hunde.
Huevo en agua salada: Repita el paso 3 con el otro huevo,
pero esta vez en el vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la
flotabilidad del huevo en comparación con el agua dulce?
Papa en agua dulce: Coloque la papa pelada en el vaso de
agua dulce. Observe si la papa flota o se hunde.
Papa en agua salada: Repita el paso 5 con la papa en el vaso
de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad de la papa en
comparación con el agua dulce?
Zanahoria en agua dulce: Coloque la zanahoria en el vaso de agua
dulce. Observe si la zanahoria flota o se hunde.
Zanahoria en agua salada: Repita el paso 7 con la zanahoria en el
vaso de agua salada. ¿Qué diferencia observa en la flotabilidad de la
zanahoria en comparación con el agua dulce?
Discusión:
¿Qué observó en la apariencia del agua dulce y
el agua salada? ¿Hubo alguna diferencia visible?
¿Cómo se comportó el huevo en el agua dulce en
comparación con el agua salada? ¿Por qué cree que sucedió esto?
¿Qué pasó con la papa en el agua dulce y el
agua salada? ¿Cómo se relaciona esto con la flotabilidad?
¿Qué observó con la zanahoria en el agua dulce
y el agua salada? ¿Cómo se relaciona esto con la densidad?
Los estudiantes podrán describir la formación
de los océanos a través de la condensación y la actividad volcánica.
Los estudiantes podrán diferenciar entre agua
salada y agua dulce.
Los estudiantes podrán crear un modelo que
ilustre la formación de los océanos.
Materiales:
Recipiente o tina grande
Papel de construcción azul
Rociador con agua
Papel de construcción negro (opcional)
Piedras pequeñas (opcional)
Pizarra blanca o papel de rotafolio
Marcadores
Engage (5 minutos):
Lluvia de ideas: Comience preguntando a los aprendices qué saben sobre el océano. Escriba sus ideas en la pizarra. Haga preguntas
como:
¿De dónde viene toda el agua del océano?
¿Ha existido el océano siempre?
Recurso para hacer en escritorio:
Explorar (15 minutos):
Lluvia volcánica: Llene el recipiente con papel de
construcción azul para representar la tierra. Explique que los científicos
creen que la Tierra estaba muy caliente cuando se formó por primera vez.
Pregunte a los estudiantes qué le pasaría al vapor de agua en el aire caliente.
(Se condensaría) Simule esto rociando vapor de agua (use el rociador) en
el aire sobre el recipiente. Después de algunas rociadas, pregunte a los
estudiantes dónde se está acumulando el agua. (En el recipiente)
Mares salados: Explique que a medida que el vapor de
agua se condensaba, llovió intensamente durante mucho tiempo. Vierta un
poco del agua recolectada en un recipiente aparte. Esto representa el
océano primitivo. Pregunte a los estudiantes si creen que esta agua sabría
como el agua de mar que conocemos hoy. (No) Explique que los minerales de
las erupciones volcánicas se disolvieron en los océanos primitivos,
haciéndolos salados.
Explicar (10 minutos):
Deriva continental: Utilice el papel de construcción
restante o dibuje en la pizarra para ilustrar la deriva continental.
Explique que los científicos creen que los continentes alguna vez
estuvieron unidos en un supercontinente llamado Pangea. A lo largo de
millones de años, estas masas de tierra se separaron lentamente, creando
grandes cuencas que se llenaron de agua, formando los océanos.
Agua dulce vs. agua salada: Discuta la diferencia entre agua dulce
y agua salada. Explique que el agua dulce proviene de la lluvia y el hielo
derretido, mientras que el agua salada contiene minerales disueltos.
Ir a B.1.1 Experimento para demostrar las diferencias del agua dulce y el agua salada.
Elaborar (20 minutos):
Creación de un modelo del océano: Proporcione a los estudiantes
materiales para crear un modelo que ilustre la formación de los océanos.
Pueden usar el papel de construcción, las piedras (masas de tierra) y el
agua para representar la Tierra primitiva y la formación de los océanos.
Evaluar (10 minutos):
Presentación del modelo: Haga que los estudiantes compartan sus
modelos con la clase y expliquen su proceso de pensamiento.
Ticket de salida: Como ticket de salida, los estudiantes
pueden escribir un párrafo corto resumiendo lo que aprendieron sobre la
formación de los océanos.
Conocer qué es la contaminación acústica en los
océanos y sus principales fuentes.
Comprender los impactos negativos que tiene el
ruido en la vida marina.
Analizar las medidas que se pueden tomar para
reducir la contaminación acústica marina.
Desarrollar la capacidad de argumentar y comunicar
la importancia de proteger el ambiente marino
Materiales:
Pizarrón o rotafolio
Marcadores
Computadora con proyector (opcional)
Impresiones de información sobre la
contaminación acústica marina (opcional)
Actividades:
E1: Introducción (10
minutos)
Inicie la lección preguntando a los
estudiantes qué saben sobre la contaminación en los océanos.
Anote sus ideas en el pizarrón o rotafolio.
Explique que, además de la contaminación por
plástico y otros residuos, existe otro tipo de contaminación que afecta a
los océanos: la contaminación acústica.
Defina qué es la contaminación acústica en los
océanos y mencione algunas de sus principales fuentes.
E2: Investigación (20
minutos)
Divida la clase en grupos pequeños y
asigne a cada grupo un tema relacionado con la contaminación acústica
marina. Algunos temas pueden ser:
Impactos del ruido en diferentes especies
marinas (peces, ballenas, delfines, etc.)
Inicie con una lluvia de ideas sobre el sonido de los océanos.
Pregunta al(los) estudiante (s):
¿Qué sonido creen que hay en los océanos?
¿Cómo creen que los animales se conocen entre si?
¿Cómo creen que el sonido viaja en el agua?
Actividad 2: Experimento de sonido de agua
Llene dos vasos con agua, uno con agua fría y otro con agua caliente.
Haga que el (los) aprendices golpeen suavemten la superficie del agua con una cuchara en cada vaso.
Pida que describan la diferencia en el sonido que escuchan.
Explique que el sonido viaha más rápido que el agua caliente que en el agua fría. Esto se debe a que las moléculas de agua se mueve más rápido en el agua caliente, lo que permite que las ondas sonoras se transmitan más fácilmente.
FASE 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Actividad 3: Video sobre el sonido de los océanos
Muestre a los estudiantes un video sobre:
Principios básicos del sonido
el sonido en el océano.
Recursos:
Principios básicos del sonido
Sonidos en el fondo del océano.
Sonidos extraños en el fondo del océano
Después de ver el video, discuta con los estudiantes lo que aprendieron.
Pregunta a los estudiantes:
¿Qué tipo de sonidos se escucharon en el video?
¿Qué animales del océano estaban produciendo estos sonidos?
¿Cómo creen que los animales del océano usan el sonido para sobrevivir?
Actividad 4: Lectura sobre el sonido en los océanos.
Después de leer, discuta con los estudiantes
lo que aprendieron.
Pregunte a los estudiantes:
¿Cuáles son las principales formas en que los
animales del océano usan el sonido?
¿Cómo afecta la contaminación acústica a la
vida marina?
¿Qué podemos hacer para proteger el sonido en
el océano?
Si el alumno tiene problema para leer, sientese a su lado y lean en voz alta, alternandose las páginas, la otra opción en instruir a la computadora a leer en voz alta.
FASE 3: APLICACIÓN
Actividad 5: Diseño de un animal marino que usa el sonido.
Pida a los estudiantes que diseñen un animal
marino que usa el sonido para sobrevivir.
Los estudiantes deben dibujar o modelar su
animal y escribir una descripción de cómo el animal usa el sonido.
Pida a los estudiantes que compartan sus
diseños con la clase.
Actividad 6: Campaña de concienciación sobre la contaminación acústica.
Divida a los estudiantes en grupos y pídales
que diseñen una campaña de concienciación sobre la contaminación acústica
en el océano. Si el estudiante esta en un homeschooling pida al niño que realice un cartel o mural artistico donde concientice sobre la contaminación acustica.
Los estudiantes/el estudiante pueden crear carteles,
folletos o videos para educar al público sobre el problema de la
contaminación acústica y cómo afecta a la vida marina.